GeneralPrincipales

Empoderan y apoyan a emprendedoras

“Todas tenemos un sueño y somos un medio para apoyarlas, empujarlas y acompañarlas en el proceso”: Mirna Leticia presidenta de AMMJE Hermosillo
“Todas tenemos un sueño y somos un medio para apoyarlas, empujarlas y acompañarlas en el proceso”: Mirna Leticia presidenta de AMMJE Hermosillo

“Todas tenemos un sueño y somos un medio para apoyarlas, empujarlas y acompañarlas en el proceso”: Mirna Leticia Sotomayor, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) de Hermosillo

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Como una herramienta de apoyo, una mano de ayuda y ese impulso que se requieren para iniciar un negocio, así como un acompañamiento constante y una toda una red de soporte, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) de Hermosillo busca ayudar a todas aquellas emprendedoras y empresarias a consolidar sus ideas de negocio y sus empresas.

En entrevista para Primera Plana, Mirna Leticia Sotomayor Zazueta, presidenta de la AMMJE Hermosillo aclaró que el objetivo que tiene la asociación y la huella que busca dejar en ella es que se convierta en un lugar donde las mujeres logren independencia económica y financiera a través de su propia empresa.

 

¿Qué es AMMJE?

Es una asociación integrada precisamente por mujeres, profesionistas, emprendedoras, empresarias y aliadas estratégicas. Mujeres que forman parte de una empresa con algún cargo en la toma de decisiones. La asociación tiene seis años aquí en Hermosillo, pero inició operaciones hace 58 años a nivel nacional, somos más de cinco mil socias y la conformamos 40 delegaciones.

 

¿Cómo fue su nombramiento como presidenta?

Tomamos posesión como presidenta el año pasado y es algo muy bonito porque es muy motivador por la invitación, y sobre todo, por la misión que tiene AMMJE de apoyar a las mujeres, en lo profesional y en lo personal, porque tenemos un grupo de mujeres que apoyamos a las mujeres en todos los aspectos. Y nuestro lema es: empoderar a una mujer apoyamos a una familia.

 

¿Cuáles son los principales proyectos que traen?

Uno de los principales es que ya tenemos nuestro edificio, de hecho, mañana (jueves) en la mañana, nos hacen entrega formal la Asociación de Vecinos del Fovissste, a quien les agradecemos muchísimo que nos den la oportunidad de ocupar un edificio que ellos han tenido ahí por muchos años inhabilitado. Y también agradecerle al presidente Antonio Astiazarán por el apoyo en la gestión de obtener este comodato por 99 años.

Estamos hablando de un edificio que reúne todos los requisitos y las cubre las necesidades que tienen la Asociación, ahí vamos a poder desempeñar todas nuestras funciones, juntas, eventos, y sobre todo apoyar a las mujeres emprendedoras para que lleven a cabo sus proyectos, que los cristalicen y yo les digo lo más importante es permanecer en el mercado.

 

¿Cómo apoyan a las mujeres?

Hay varias actividades entre ellas lo que es la capacitación. Tenemos una plantilla de capacitación, o una parrilla como le dicen, donde tenemos de todo tipo de capacitación, dependiendo de las necesidades que sean manifestadas de las socias. Ahorita ya somos 56 socias activas este año empezamos con todo, hicimos cambio de consejo… por eso te comento que está la capacitación como uno de las herramientas que manejamos.

Otro es el café empresarial donde en ese café todas las empresarias exponen su producto lo que hace su empresa y se da lo que es el Networking, de tal manera que expones tu negocio y lo llevas al siguiente nivel, al tener alianzas con otras mujeres. Y también tenemos el miércoles energético, donde tenemos alianza con el psicólogo Carlos Celis, que nos apoya con temas de psicología empresarial y personal de las socias.

 

¿Cómo pueden las mujeres que quieren ser emprendedoras o que ya son empresarias, acercarse a ustedes y obtener estas capacitaciones y asesorías?

Primeramente, extiendo a través de ti y agradezco mucho a los medios de estar aquí y de tomarnos, aquí lo más importante es que se acerquen y para acercarse, está muy fácil, tenemos la página www.ammhehmo.com; y también tenemos las redes sociales, para que nos ubiquen, es muy sencillo, registrarse afiliarse, se llena una solicitud, somos una asociación 100% formal. Algo muy importante que pasa con las mujeres hoy en día, es que tienen el proyecto, tienen la necesidad de cristalizarlo, pero están solas. Nosotras les ayudamos a que se lleve a cabo les ayudamos, a que se registren todo el proceso.

 

¿Sigue siendo difícil para las mujeres estar en este mundo empresarial?

Sí, sigue siendo difícil, sin embargo, yo les digo todo se puede todo, es cuestión de querer hacerlo, de tener las ganas y también la necesidad porque en el medio hay mucha mujer que necesita el apoyo, que están solas y que tienen a cargo la responsabilidad de hijos de familia, entonces nosotros somos un medio muy fuerte y muy bueno, donde tienen las puertas abiertas para que se acerquen y ayudarles, y decirles cuál es el camino.

Por ejemplo, en el despacho Sotomayor, el cual represento, tenemos una aportación muy valiosa para todas las mujeres empresarias, es algo que se llama “diagnóstico empresarial” donde apoyamos a las mujeres a que tengan la visión de negocio y sobre todo en el diagnóstico… vemos la viabilidad financiera del proyecto que traes, lo que tienes que hacer y sales con la receta para llevarlo a cabo y aquí estamos hablando de un diagnóstico empresarial para empresarios ya funcionando, emprendedoras o las que quieren hacer un proyecto y las que quieren empezar. Todas tenemos un sueño y somos un medio AMMJE para apoyarlas, empujarlas y sobre todo, lo más importante, acompañarlas en el proceso. Porque tenemos un consejo muy comprometido y preparado que están haciendo una labor invaluable para todas las socias de AMMJE.

 

Nos comentaron que irán a Dubái, ¿cómo es eso?

AMMJE tiene muchos convenios con dependencias, con asociaciones, y una de ellas es AMMJE Dubái, donde este año habrá un tipo Congreso Empresarial el 02 y 03 de mayo, y va encaminado a toda la actividad primaria, la agricultura, ganadería, pesca y todas las empresarias que están en esta rama la podremos llevar a este país y ahí que se tenga una visión internacional y se hagan alianzas estratégicas… Es un área de oportunidad muy buena para las mujeres empresarias que tienen la visión de llevar al otro lado del mundo todos sus productos y nosotros somos el medio perfecto para lograrlo.

Vemos proyectos internacionales, pero también hay proyectos locales muy sensibles como el firmado con el Banco de Alimentos.

Firmamos el año pasado con el Banco de Ropa un proyecto que ya se cristalizó dónde vamos a ayudar a todas aquellas mujeres que necesitan salir al mercado laboral, donde AMMJE las vamos a capacitar, con su currículum, como llevar a cabo su entrevista y el Banco las va a vestir.

Entonces es un área de oportunidad muy buena, porque bien sabes que a veces te dice aquella mujer vulnerable no tengo ni la ropa para presentarme a una entrevista, entonces este convenio lo acabamos de firmar el año pasado y estamos muy contentos por ello porque está funcionando y ya hay mujeres que han apoyado… sobre todo les damos esa seguridad a las mujeres para que para que lleven a cabo esa entrevista y puedan contar con un trabajo mejor para ayudar más a su familia.

Y ahora cuando tengamos el Edificio, habilitaremos un área de atención a mujeres vulnerables, ya sea con alguna necesidad en específico, con discapacidad, tendrán consultorios médicos, un gimnasio, área de capacitación, área de exhibición de sus productos, nuestras oficinas, es un lugar de más de 400 metros donde la planta baja va a tener su finalidad y la planta alta también.

 

¿Planes para el futuro?

Nuestra meta es incrementar la membresía, porque entre más mujeres seamos más sólida va a estar el grupo y con eso podemos hacer de más apoyos. Tenemos muy buena relación con los dos niveles de gobierno aquí y a nivel federal, porque AMMJE está bien fortalecida.

Ahorita tenemos convenios con varias universidades y tenemos un programa para que los jóvenes estudiantes puedan ir a las empresas de la asociación y hagan sus prácticas ahí, se ayuda a los estudiantes para que salgan como profesionistas y con experiencia y ayudan a consolidar las empresas de la asociación.

 

¿Y los planes personales de Mirna dentro de AMMJE?

Mi periodo es de dos años, termino en el 2025, y pues que te voy a decir con ya 25 años de socia y directora del despacho Sotomayor, donde veo empresas de todo tipo, de todo tamaños, donde vemos contabilidad, impuestos, auditorías, y ahí veo un área de oportunidad de poder apoyar a esas mujeres, porque todas empezamos de abajo y es para mí muy motivante y gratificante y estoy muy agradecida con Dios de esta oportunidad de poder ayudar a estas mujeres, porque todo lo que hacemos no recibimos un peso por ello pero eso me hace muy feliz en lo personal y profesional, porque puedo ayudar a esas mujeres. Y me siento muy orgullosa de cada caso que puede dar testimonio de las mujeres que me ha tocado apoyar y han salido adelante, que más alegría de ver que sí se puede.

Entonces mi meta es eso, dejar una asociación sólida, con una buena cantidad de asociadas que vayan y lleven beneficio y prosperidad a sus familias y a la sociedad misma, porque esa es nuestra misión también. Y aquí van a encontrar todas las herramientas para lograrlo.

 

Un mensaje para las mujeres, ya sea que tienen una idea de emprender y a las empresarias que pueden tener esa mano de ayuda…

Quiero invitar a todas aquellas mujeres sean emprendedoras, empresarias, o que tomen decisiones en alguna empresa, a que se integren y lleven a sus empresas al siguiente nivel. En AMMJE contamos con todas las herramientas, las alianzas, los convenios y algo muy importante, con la experiencia, de poder apoyarlas para que en ese camino se sientan acompañadas y puedan hacerlo de una manera más fácil; porque todo se puede, acérquense con nosotros y vean que es muy fácil lograr sus proyectos con ese apapacho del grupo de empresarias que de alguna forma ya pasaron por ahí.