Empresarios piden no radicalizar protestas contra Gasolinazo
Por Gerardo Moreno
Los empresarios de Sonora aseguraron que el incremento a la gasolina y a la energía eléctrica, vendrá a impactar invariablemente a los costos de los productos y servicios que ellos prestan, lo cual al final afectará al precio final que paga el consumidor, sin embargo, son situaciones que ellos no impusieron y por eso las manifestaciones que se realicen no deben radicalizarse.
Lo anterior luego que en muchos estados de la República, principalmente en el Estado de México, se esté utilizando las movilizaciones contra el incremento de la gasolina para saquear estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y hasta tiendas departamentales, de electrodomésticos y supermercados.
Manifestaciones sin perjudicar terceros
Marcelo Meouchi Tirado, presidente en Sonora de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) aseguró que se entiende que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero se debe ejercer esta garantía apegada a Ley y más importante sin afectar a terceros.
“Todos tenemos el derecho a manifestarnos ante algo que sintamos que nos está afectando, pero también estas deben ser siempre dentro de lo que marcan las Leyes mexicanas, y sobre todo sin afectar a terceros”, resaltó.
Lamentó que se estén presentando actos vandálicos en medio de las protestas y dijo que se estas se deben realizar sin afectar a terceros, menos a las empresas que generan empleos y desarrollo económico, porque así se afecta a todo el país. Aseguró que el incremento a la gasolina y la energía eléctrica afectan a todos por igual, empresarios y ciudadanos.
Precisó que la postura de Coparmex ha sido muy clara en asegurar que les preocupa la transparencia en la correcta aplicación de los recursos, lo cual asegura una rentabilidad economía y social para el país. Por esto dijo que los gobernantes deben ser responsables en el uso del dinero público y así, quizá, no fuera necesario un incremento tan fuerte como el que se aplicó a los energéticos.
Saquear y vandalizar afecta a todos
Por su parte, el presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Miguel Ángel Figueroa Gallegos, aclaró que estos incremente definitivamente afectará a todos y se verá reflejado en los precios. Pero ese no es pretexto para realizar manifestaciones donde se saqueé y vandalice establecimientos comerciales o gasolineras, porque al final esas son solo empresas que también buscan salir adelante.
“No caigamos en las manifestaciones como se están dando hasta ahorita, porque los afectados somos nosotros mismos. Los gasolineras no tienen la culpa, ellos también tienen que mantener su planta laboral y al hacer eso, también, nos ponemos en peligro nosotros y nos complicamos más la vida”, resaltó.
Aseguró que no se debe confundir la manifestación pacífica con los actos vandálicos, los ciudadanos deben estar atentos porque hay personas que se están aprovechando de la inconformidad para cometer actos ilícitos.
“Mientras hagamos eso no vamos a lograr nada, nos complicamos la vida y otros se aprovechan, entones hay que ser más inteligentes y hacer sentir nuestra inconformidad pero de una manera que no afectemos a terceros”, recalcó.
En cuanto al incremento de la gasolina, gas y energía eléctrica, aclaró que la Canaco está en contra porque consideran que se pueden aplicar otras medidas para que no se desbalanceen las finanzas del Gobierno y así evitar cargarle la mano a los empresarios y al ciudadano.
Reclamo ciudadano pacífico y con propuesta
Por su parte el fundador de la asociación Sonora Ciudadana y experto en temas de transparencia, Guillermo Noriega Esparza, aclaró que la situación que llevó a los ciudadanos mexicanos a realizar las protestas si fue el incremento de la gasolina, pero además que llevan años soportando incrementos a los impuestos mientras ven a un Gobierno que se niega ser eficiente en el uso del recurso y al contrario lo desperdicia.
“Estamos ante un modelo económico agotado, por una parte, y por el otro una generación de clase política que no entiende que fracasó hace tiempo y que necesita realmente cambiar la estructura del presupuesto público”, indicó.
Noriega Esparza, aseguró que la sociedad sí puede lograr cambiar las cosas cuando presiona a las autoridades para que tome las medidas que realmente son necesarias para que los recursos se utilicen de la mejor manera posible y con ello deje de desperdiciarse, pero su reclamo deben realizarse de ser pacíficas y dando propuestas alternativas.
“Tenemos ejemplos muy buenos en Sonora, como el movimiento de los malnacidos que logró eliminar la tenencia en el estado, donde yo mismo estuve desvelándome con mi equipo de Sonora Ciudadana, trabajando en propuestas para reestructurar el gasto y así generar nuevos impuestos donde si se tiene más dinero y así quitar la tenencia sin que se afecte a la sociedad”, resaltó.
Noriega Esparza recalcó que ese es el llamado que realiza a la ciudadanía, que de manera pacífica y organizada se trabaje en conjunto para presionar a las autoridades a cambiar las medidas que afectan a los ciudadanos, realizando una reestructuración del presupuesto.
Por ejemplo, dijo que Presidencia gastará este años ocho mil millones de pesos solo en publicidad y medios de comunicación y los partidos políticos tendrán más de cuatro mil millones de pesos para gastar, mientras que con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que se aplica directo a la gasolina, solo recaudarán 100 millones de pesos al año.
Entonces, explicó que fácilmente se podría eliminar este impuesto, bajando inmediatamente el precio del combustible en seis pesos por litro, si se obtiene esos recursos de estos dos rubros innecesarios, medios de comunicación y partidos, pero para eso se requiere presión y propuestas ciudadanas.