Principales

Empresas y Gobierno se hacen de la ‘vista gorda’: choferes

Por Rigo Gutiérrez E.

 

Se rompió la mesa de negociación entre el sindicato de choferes y la empresa operadora del transporte en Hermosillo, con lo cual se abre la posibilidad de que a partir de mañana estalle la huelga.

 

Héctor Robles, representante legal del sindicato de choferes, declaró que al no cumplir la empresa con las demandas que hicieron hace más de un mes los trabajadores del volante, hoy después de la audiencia que sostuvieron, la empresa no mostró voluntad de cumplir con las exigencias.

 

Manifestó que los choferes ya tienen año y medio trabajando para estos empresarios y “han vivido las de Caín”. Dijo que están consciente de los problemas que una huelga podría ocasionar y lamentan que se puedan ver afectados ciudadanos, pero no es culpa de los choferes ya que son tres los actores involucrados en todo esto: el Gobierno del Estado que es quien otorga la concesión; las empresas que son las que operan; y los trabajadores.

 

“El gobierno y las empresas, se hacen de la vista gorda. La Gobernadora empeñó su palabra de que estas empresas iban a respetar el Contrato Colectivo y sus prestaciones y no está cumpliendo”.

 

Esta mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje, tras no llegar a un acuerdo, el Sindicato dio por rotas las pláticas. “No tenemos nada que seguir platicando con la empresa; la autoridad laboral me imagino se reservó el derecho de emitir una resolución sobre este rompimiento de pláticas, y espero que hagan oficialmente lo que dice la Ley, que es emitir un oficio donde se rompieron las pláticas”, indicó.

 

En ese tenor adelantó que saben cómo se comporta la Secretaría del Trabajo y están seguros que van a “archivar” ese caso, lo cual calificarían como un acto arbitrario.

 

“La autoridad deja en un estado de indefensión a los trabajadores, pero los choferes tienen ese derecho de poder realizar el estallamiento de huelga y conjurar la validez durante el proceso; una vez estallada la huelga, la empresa puede solicitar la inexistencia, y para ello se tiene que llevar un recuento de cuántos trabajadores están de acuerdo, si la mayoría está de acuerdo se legitima y puede continuar la huelga, hasta esperar una respuesta sobre las peticiones”, explicó.