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Mantener escuelas abiertas y seguras, reto de SEC: Aarón Grageda

Aunque el titular de la SEC, adelanta que ya están acondicionados la mayoría de los planteles escolares, ahora será clave vigilar para que no sean vandalizados

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Aarón Grageda, secretario de Educación en Sonora.

El reto para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) es concluir con el programa de reactivación de escuelas, logrando mantener en buenas condiciones y libres de robos y vandalismo los planteles ya recuperados, convirtiéndolas en espacios de convivencia social y así garantizar que todos los niños y niñas puedan volver a llevar clases presenciales en enero, y con ellos avanzar en la aplicación de un modelo educativo que los prepare para la vida.

En entrevista exclusiva para Primera Plana, el secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante, aclaró que iniciaron la actual administración con un rezago en las solicitudes de atención a las escuelas, lo que generó que uno de cada tres planteles estaba en abandono y sin condiciones de recibir estudiantes.

Sin embargo, gracias a un trabajo intensivo para reactivar escuelas han logrado recuperar casi todos los planteles, quedando pendientes solo 211 que se esperan concluir al 31 de diciembre, pero ven una nueva amenaza y es que las escuelas puedan volver a ser objeto de daños y robos, por lo cual el reto ahora es protegerlos.

 

Rescate de escuelas

Aarón Grageda reveló que el principal problema que encontraron al llegar a la SEC el 13 de septiembre es que muchos planteles fueron abandonados por la pandemia, al punto que existía un rezago de hasta un 60% en las solicitudes de atención de obra en las escuelas de Sonora.

Por ejemplo, se estaban otorgando órdenes de trabajo de menos de 10 a la semana, y al llegar se tuvo que pisar el acelerador y así lograron otorgar hasta 33 órdenes por día.

“Eso significa que tenías que ponerte las pilas para poder cerrar el año bien, y también hacer economías para que te rinda el dinero. Las órdenes de trabajo que estaban antes del 13 de septiembre tenían un promedio de 82 mil pesos, cada intervención en una escuela, nosotros logramos bajarla a 54 mil, y de esta manera pudimos hacer que el dinero rinda más y tener mayor número de beneficiados”.

Para esto, señaló que lograron generar ahorros de hasta 150 millones de pesos que sirvieron para comenzar a atender este rezago inmenso en las escuelas, cuidando siempre que el esquema de asignación y recepción de obra sean con transparencia y calidad en los trabajos, pero que cuesten menos.

Recordó que implementaron el programa “Reactiva mi escuela”, donde detectaron que de los tres mil 72 planteles, más de 940 estaban en pésimas condiciones para recibir estudiantes y había otras que requerían reparaciones. Prácticamente, dijo, una de cada tres no pudo abrir en septiembre.

“Lo que hizo la SEC fue generar economías de alrededor de 150 millones de pesos para poder con ello establecer un plan de rescate de todas esas escuelas que habían recibido abandono escolar a raíz de la pandemia. Fuimos recuperando el grado tal que mil 379 planteles fueron ya parte del proceso de intervención de reactiva tu escuela, solamente nos quedan por atender 211 planteles”.

Señaló que en aquellos planteles donde el daño realmente fue enorme, al punto de escapar de los parámetros de atención disponibles por la SEC, fueron los empresarios quienes decidieron apoyar y al momento hay 83 planteles adoptados por ellos, algo que fue de vital importancia porque se lograron recuperar esos planteles.

Sin embargo, recordó que en estos 211 planteles aun faltan por reactivarse, pero ya se tiene trabajo asignado durante todo el mes y hasta el 31 de diciembre, buscando sacar una cuota de cobertura inédita en recuperación de escuelas y con eso lograr un nivel óptimo de apertura de planteles para el regreso a clases del tres de enero del 2022.

“La idea es que saquemos a los niños de su entorno de vulneración, que para muchos significa el tener quien aprender en sus casas con limitantes de conectividad, limitantes en el acceso a dispositivos inteligentes, y sobre todo fortalecer las habilidades sociales necesarias para la vida que solamente la tienes en el intercambio cara a cara, en el juego, en el poder ver a tus pares reír, jugar correr, y en eso estamos”.

 

Protocolos Covid efectivos en escuelas

Aarón Grageda recordó que cuando asumieron el cargo en la SEC ya les tocó el regreso a clases presenciales y en ese punto debieron verificar que los protocolos y el modelo de protección para alumnos y maestros instalado en las escuelas para por la pandemia fuera efectivo, y así fue, al punto que se logró que no represente un repute de contagios.

“Se ha logrado que sea tan eficiente que al día de hoy se puede decir con seguridad que no han surgido brotes en las escuelas y el regreso a clases no significó un incremento en la curva epidemiológica”.

Grageda Bustamante detalló que gracias al buen trabajo de maestros, directores y el compromiso de los padres de familia, se lograron detectar 415 casos de Covid a la entrada de los planteles y con eso se evitó un brote en las escuelas.

Además, existen alrededor de mil 10 contagios detectados en personal educativo, pero con la satisfacción que ninguno ha tenido consecuencias fatales durante estos meses, entonces dijo el regreso a clases no es riesgo de contagio.

Recordó que el modelo es de tres filtros de controles: el primero es en los hogares con el apoyo de los padres de familia, viendo si traen síntomas, poniéndole bien su cubrebocas y lavándole bien sus manitas; el segundo en la entrada del plantel donde hay termómetro y observación de los directivos escolares; y el tercero es el comportamiento del niño en el aula donde maestros vigilan la separación de 1.5 metros entre ellos.

“En el peor de los escenarios hay cierres de grupos, de aulas, pero nunca de planteles, porque está muy bien establecido el protocolo. Entonces estamos ya en la nueva normalidad y todos los días estamos trabajando en eso”.

 

‘Trucha’ con tu escuela

Aarón Grageda Bustamante, expuso que mientras trabajaban en reactivar planteles surgió un nuevo reto y es que las escuelas donde ya se invirtió y se logró acondicionar para que los niños lleven clases, están siendo de nuevo vandalizados, al punto que ya hay 182 reportes de robos y daños en escuelas.

Entre los principales daños detectados son el robo de cableado eléctrico, robo de tubería de cobre, lo cual afecta para tener agua potable, daños en aires acondicionados, robos de componentes y destrozos particularmente en baños e instalaciones de higiene, que dijo son primordiales en el contexto de la pandemia.

“Estamos preocupados y de ahí viene la creación de este segundo programa, porque muchas de las escuelas que estamos reactivando han vuelta a ser vandalizadas. Al grado tal que tenemos un reporte de escuelas vandalizadas que ya teníamos restadas de 182… Eso significa que, si no sumamos esfuerzos con sociedad civil, seguridad pública, padres de familia, organizaciones sindicales y vecinos, no vamos a poder llegar al número ideal de apertura de escuelas”.

Para esto, el Secretario de Educación informó que este martes 14 de diciembre se dio inicio a la campaña de vigilancia de escuelas llamado “Trucha con mi escuela”, donde se busca que todos asuman a los planteles educativos como parte de sus hogares y los cuiden.

“Creamos un modelo inédito, de esto no hay antecedente, cuida tu escuela pretende hacer de la escuela una extensión del hogar, que así sea vista por los vecinos, porque nadie quiere que se les caiga el Wifi, nadie quiere que su casa no tengas agua potable o luz, entonces si vemos a la escuela como esa extensión del hogar vamos a tener ese sentido de pertenencia para poderla vigilar y permitir que la coordinación con vecinos y la comunidad sirva para mantener esa vigilancia”.

Lamentablemente, dijo, no es posible ni física ni presupuestalmente mantener las 24 horas del día un policía en cada esquina de las escuelas, entonces se está construyendo este modelo para que la escuela no se vea como una prestación de servicio con horarios fijos de mañana y tarde, sino como parte de la comunidad.

Para esto, dijo, se planea llenar los espacios con actividades para escolares, como deportivas, competencias y actividades lúdicas y recreativas, sobre todo, de capacitación entre alumnos y padres de familia, para fortalecer mucho la cultura de la paz, educación ambiental, inclusiva y avanzar en estado de derecho.

Explicó que el centro de este ejercicio será el Comités de Participación Social que ya están construidos y registrados en las diferentes, ya hay más de 600 activos, pero no tienen una articulación efectiva con los comités de vecinos, ni estructural con el C5i ni con seguridad pública y se trata de cambiar ese aspecto.

Entonces con este programa y una campaña intensiva de difusión, se buscará que la comunidad se vuelque a participar activamente en la apropiación de las escuelas y ellos mismos no permitan que se dañen los planteles.

Para esto, se generó una colaboración de atención inmediata cuando exista un reporte de robo o daño a una escuela que se reciba en el 089 que es para denuncias anónimas y en el 911 que es para atención de emergencias.

“No hay sentido el estar recuperando con inversión pública escuelas que inmediatamente pasando el fin de semana vuelven a ser vandalizadas, no es algo que merezca la sociedad sonorense y menos los niños, y por eso este esfuerzo de involucramiento social que es inédito”.

 

Educación para la vida

El titular de la SEC explicó que logrando recuperar todos los planteles educativos, que estos ya no sufran robos ni daños, y manteniendo los protocolos Covid por seguridad de alumnos y maestros, lo que sigue es centrar la actividad educativa en implementar a cabalidad el nuevo modelo educativo que buscará que formación y enseñanza de las escuelas les sirva a los niños, niñas y jóvenes para su vida y para tener oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.

Previó a la pandemia las autoridades estatales presumían que Sonora logró estar en primeros lugares naciones en calidad educativa, en cuanto a evaluaciones, sin embargo, Aarón Grageda refirió que la nueva visión y el modelo del actual Gobierno de Sonora no solo es educar para destacar en indicadores, sino que la educación sirva para la vida y oportunidades.

“Nosotros no venimos a presumir, venimos a trabajar en la construcción de un modelo diferente de educación orientado a la vida, no a la generación de indicadores. De nada sirve tener indicadores en su máximo potencial cuando en la vida cotidiana tenemos condiciones de inseguridad y vulnerabilidad… venimos con un modelo que tiene como objetivo que aquello que enseñamos y trasmitimos sirva para el bienestar y la calidad de vida de todos los sonorenses”.

En ese sentido, precisó que el reto que se asume de manera inmediata es aplicar sin duda este nuevo modelo de enseñanza para vida, para pasar de formar gente de los seis años a los 18, a verdaderamente generar un modelo en el que por etapas de educación vayamos aprendiendo las condiciones de nuestra convivencia, donde se entienda la importancia de la educación ambiental, la educación inclusiva, y todas las enseñanzas que sirven para la vida.

“Esto viene marcado por el lineamiento nacional que es la nueva escuela mexicana y vamos a hacerla a la sonorense, vamos a otorgarle el toque sonorense con un compromiso muy fuerte que centra el deporte, la cultura y centra en la convivencia para la paz, los ejes mas importantes de la educación”.