DestacadaPrincipales

En medio de la gran crisis por Covid, en la India se acaban las vacunas

Redacción

Mientras India registró un máximo de un día en nuevos casos de coronavirus hoy, su campaña de vacunación se ha visto empañada por la escasez y los estados compiten entre sí para obtener dosis, lo que limita la esperanza del gobierno de que el país pueda salir pronto de un brote devastador.

El Ministerio de Salud de la India registró alrededor de 410 mil casos en 24 horas, un nuevo récord mundial y 3 mil 980 muertes, la cifra diaria más alta de muertes en cualquier país fuera de Estados Unidos. Los expertos creen que el número de infecciones y muertes reales es mucho mayor.

Una segunda ola de infecciones estalló el mes pasado y algunos estados de la India reintrodujeron bloqueos parciales, pero el número de vacunaciones diarias ha disminuido. El gobierno dijo que había administrado casi dos millones de dosis de vacunas este jueves, muy por debajo de los 3.5 millones de dosis diarias que alcanzó en marzo. Durante la semana pasada, 1.6 millones de personas en promedio fueron vacunadas diariamente en el país de mil 400 millones.

El ritmo de vacunación de la India se ha convertido en una fuente de preocupación mundial a medida que su brote devasta la nación y se propaga a los países vecinos, y una variante identificada por primera vez en aquel país, comienza a encontrarse en todo el mundo. El brote ha llevado a India a mantener las dosis de vacuna producidas por su gran industria de fabricación de medicamentos en el país en lugar de exportarlas, lo que ralentiza las campañas de vacunación en otros lugares.

Fuente: NYT