DestacadaGeneral

Enfermedad del camarón tiene impacto ‘catastrófico’ en Sonora

La propagación de la enfermedad de la mancha blanca en las granjas de camarón de Sonora ha ocasionado una «caída catastrófica de la producción», con un consecuente impacto negativo en la generación de empleos, advirtió el presidente de la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, Samuel Fraijo Flores.

En una superficie de cultivo de alrededor de 25.000 hectáreas se produjeron en 2013 unas 12.000 toneladas de camarón, en comparación con 20.000 toneladas en el año anterior, detalló el dirigente sectorial a Dossier Político.

Fraijo Flores dijo que varios senadores de Sonora fueron informados a través del secretario de Hacienda, Luis Vidagaray Caso, lque el Gobierno realizaría una «adecuación al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)» para que se le apruebe a Sonora un monto de MXN 300 millones (USD 22,8 millones).

Al respecto, manifestó su essperanza de que aunque sea una parte de ese monto sirva para «tecnificar la actividad y resarcir los daños por las pérdidas de las enfermedades virales que tuvo el crustáceo producido en granjas».

El dirigente sonorense anticipó que para este año se prevé una producción de entre 35.000 a 40.000 toneladas de camarón.

Y dijo que en lo que se refiere al tema sanitario, se harán protocolos en las granjas. «Se sedimentará el agua que entra del mar, se perderá un espacio importante del área productiva para introducir agua más sana a los estanques dónde se siembra el camarón», indicó.

La baja productiva registrada en 2013 impactó en los puestos laborales: de los 7.000 empleos directos que generaba la actividad acuícola se bajó a más de la mitad, es decir, a 2.500 trabajos directos.

Como contracara de los problemas que afectan al sector acuícola, la caída de producción de camarón de cultivo ha premitido que el camarón de ribera mantenga un buen precio

«Ahora estamos por encima de los MXN 300 (USD 22) por kilogramo cuando el de granja vale alrededor de MXN 140 (USD 10), es una amplia diferencia, pero al no existir opciones, la demanda incrementa», explicó.

fis.com