Destacada

Enfrentando al cáncer con valor

La agrupación “Suma de Valor”, encabezada por Armando Gómez, desde hace tres años imparten charlas en el área de Quimioterapia del IMSS de la Juárez, ahí habla con los pacientes sobre la gratitud, motivación, alegría, expone la importancia de una buena actitud para entrar en la batalla contra el cáncer

Por Redacción

Cuando el señor Armando Gómez fue diagnosticado con cáncer, miles de preguntas, dudas y preocupaciones bombardeaban su mente. Pocas veces reparamos en nuestro bienestar. Es una etapa crítica donde más allá de medicinas, la actitud lo es todo, afirma.

En ese momento, Don Armando tocó cuantas puertas de médicos pudo, buscando solución, hasta que definió someterse a tratamiento de quimioterapias en el Seguro Social de Hermosillo. Narra que un doctor le dijo: “tú ya tomaste una decisión, ahora, está en ti creer que este bote de medicamento te va curar”. Y así fue.

Recuerda aquellos dolorosos días de verano entre el ir y venir de las sesiones de quimio. Así, debilitado, salía las calurosas calles de la ciudad con un punzante ardor recorriendo su cuerpo.

El tratamiento resultó un éxito para Don Armando. Libró la enfermedad.

Pero en todo el proceso observó cada detalle alrededor de esa blanquizca sala de incertidumbres; el sufrimiento de sus compañeros y compañeras, la incomprensión de familiares, las carencias de los pacientes (la mayoría de escasos recursos).

“Yo nací el día de la Virgen de los Milagros, y a mí me hizo el milagro, ahora creo que tengo esta misión de ayudar en algo a quienes comienzan con las quimioterapias; es muy duro, se requiere de fuerza, de actitud, de un apoyo, es el trabajo que hacemos”, apunta Don Armando.

Desde hace tres años, con la autorización y ayuda del equipo de enfermeros del área de Quimioterapia del IMSS de la Juárez, imparte charlas donde orienta a los pacientes, habla sobre la gratitud, la recuperación de la salud, motivación, alegría, expone la importancia de una buena actitud para entrar en la batalla contra el cáncer.

Gómez Sepúlveda llega a platicar hasta con 20 pacientes en la mañana y otros 20 distintos por la tarde. Al siguiente día encontrará otras caras cargadas de temor en la sala de quimioterapia.

En estos años de labor, Don Armando ha logrado establecer una agrupación que denominó “Suma de Valor”, y cuenta con algunos voluntarios. Ellos se han planteado diversos objetivos para ampliar sus posibilidades de apoyo para los pacientes, pero se han enfrentado a la problemática de todas las agrupaciones civiles: no hay recurso suficiente.

Tienen dos objetivos precisos para lo que resta del año sin dejar de lado su labor continua, en primer lugar organizar un festejo de fin de año con los pacientes que pasan por la sala de quimio; el otro, establecerse como una Asociación Civil.

De tal forma que están organizado un evento social denominado “Fiesta Vaquera” que se realizará el próximo 28 de octubre en Casino Los Pinos (Luis Orcí y Monteverde, col. Balderrama).

Para esta actividad sumaron el apoyo de músicos como Grupo Novato así como las diputadas Iris Sánchez Chiu y Kitty Gutiérrez Mazón. Aún tienen boletos en venta, puede obtener más información al número Cel. 6621960068.