Noticias_Recientes

Envía Peña nueva causal de nulidad

El Presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado una reforma para que la compra o adquisición de tiempos en radio y televisión durante las elecciones sea causal de nulidad.

En la iniciativa, el titular del Ejecutivo considera que la reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso resulta insuficiente para dejar en claro que este tipo de conductas deben ser castigadas.

El pasado periodo de sesiones, los legisladores aprobaron diversas modificaciones al artículo 41 de la Carta Magna.

Inicialmente, el Senado había propuesto que la adquisición de tiempos en medios electrónicos fuera considerada como causal de nulidad.

Sin embargo, la Cámara de Diputados eliminó el término «adquirir» y lo sustituyó por la palabra «comprar».

Aunque la decisión causó polémica, el Senado se allanó al cambio ante la presión de que la reforma político-electoral fuera aprobada para dar paso a otros temas, como el energético.

Ahora, Peña Nieto pretende reincorporar a la redacción del artículo la palabra «adquirir».

En exposición de motivos, el Mandatario explica que el término «comprar» implica la existencia de un contrato como elemento probatorio para que proceda la nulidad.

El Mandatario de origen priista, cuya elección fue cuestionada justamente por su constante presencia en medios electrónicos, reconoce que existen muchas formas de beneficiarse de la radio y la televisión sin que exista un contrato de por medio.

«El acceso la cobertura informativa o a los tiempos de radio y televisión no siempre se llevarán a cabo mediante una contraprestación consistente en un precio cierto y en dinero», dijo.

«La cobertura informativa y el tiempo de radio televisión pueden ser otorgados de manera indebida sin contraprestación alguna (donación); o bien a cambio de prestaciones en especie, las cuales podrían ser lícitas o no».

Según el Ejecutivo, el pago de dinero no es un elemento relevante para esta reforma constitucional, pues basta el acceso indebido a la cobertura informativa para que se produzca una consecuencia en el proceso electoral.

Peña Nieto explica que, de aprobarse su propuesta, ya no sería necesario acreditar la compra de tiempos en los medios, sino sólo documentar «la violación grave, dolosa y determinante» que implica la adquisición de una cobertura informativa.

«La iniciativa propone modificar el inciso b) de la base VI del artículo 41 constitucional para quedarnos términos siguientes:

«(Será causal de nulidad cuando) se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos de radio televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley», plantea en el proyecto.

REFORMA