Noticias_Recientes

Protege Corte subcuenta de vivienda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad del artículo 67 de la Ley del Infonavit, el cual impide que, salvo casos de adeudo con el mismo Instituto, los recursos en la subcuenta de vivienda de los trabajadores puedan ser embargados.

«Lo anterior confirma el mandato constitucional establecido en el artículo 123», comunicó el Infonavit el pasado fin de semana.

«Los recursos aportados por los patrones a favor de los trabajadores para la constitución del Fondo Nacional de Vivienda sólo pueden utilizarse para el otorgamiento de créditos para la adquisición en propiedad de vivienda en beneficio de los propios trabajadores y sus familias».

El interés para que la Suprema Corte se pronunciara de esta forma surgió a partir de la propuesta, contenida en la iniciativa original de reforma hacendaria del Ejecutivo, de usar parte de lo que los patrones destinan a la subcuenta de vivienda para fondear el Seguro de Desempleo y el Fondo Solidario.

Aunque la propuesta fue rechazada por el Senado, algunos desarrolladores y empresarios del sector vivienda temían que el Gobierno tuviera la posibilidad de disminuir los recursos en dicha subcuenta y aplicarlos a otros programas sociales, explicó Víctor Salazar Ortega, director general del Clúster de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable.

«Si se hubiera aprobado esa iniciativa, inmediatamente la bolsa del Instituto se hubiera hecho menor», señaló, «porque en ésta están los recursos de los trabajadores que no han hecho uso de su segundo crédito o no han ejercido un solo crédito.

«Un segundo antecedente es que los bancos querían hacer válido que, con el saldo acumulado que tienen algunos trabajadores, pudieran éstos pagar alguna de las deudas que quedaron inconclusas o no pagaron».

Salazar Ortega consideró que la decisión es una buena noticia más para el sector vivienda en lo que va del año.

Otra, afirmó, fue la aprobación en la Cámara de Diputados, el 12 de febrero, de disposiciones por las que se permite la portabilidad de recursos en las subcuentas de los trabajadores cuando éstos cambien de sistema de seguridad social, por ejemplo, del Fovissste al Infonavit.

REFORMA