DestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Escuchemos las señales que el cuerpo grita

Dolor
Dolor

Por Redacción

(Primera parte)

Existe una relación cuerpo-mente que va de la cabeza a los pies que refleja cómo las actitudes conflictivas, los temores, y los sentimientos reprimidos pueden influir directamente en el organismo y su funcionamiento.

De acuerdo al Dr. Edward Bach, “la enfermedad es el fruto del conflicto entre el alma y la personalidad”. El alma representa nuestra orientación y trascendencia y la personalidad nuestros intereses inherentes.

Cuando existe un obstáculo en la vida de una persona perturba su equilibrio mental aparecen algunos síntomas de enfermedad en el cuerpo, porque el cuerpo es sólo un espejo que refleja la mente humana.

Cuando la mente es feliz, el rostro se ilumina con una sonrisa en forma automática. En el caso de tensión mental, se refleja en cualquier parte del cuerpo humano. La enfermedad física es el resultado de un impedimento en el camino de vida de una persona. Mientras llevamos una vida de acuerdo con una nueva conciencia, que es la voz interna de nuestra alma permanecemos saludables y felices. Cuando toleramos una obstrucción en nuestra forma de vida por influencias externas (que son nuestra voz interior), el funcionamiento armónico del alma, mente y cuerpo sufre alteraciones y el ser humano enferma. La enfermedad de un ser humano es sólo la expresión del error de pasar por alto la guía de su ser superior, la conciencia interna y olvida que esta voz interna es la orden divina que siempre nos lleva al camino de la realización para nuestro bien.

De acuerdo al Dr. Bach, no existe enfermedad física, la dolencia física es únicamente una exhibición der la perturbación mental, consecuencia de que, a pesar de recibir advertencias de nuestra voz interna, adoptamos un estilo de vida que no es el que sugiere nuestra conciencia. Cuando actuamos en contra de lo que ésta dicta, nos hacemos propensos a los trastornos mentales, como el miedo, la duda, el enojo, y debido a estos trastornos nuestro cuerpo sufre. Cuanto más crónico es el padecimiento, la enfermedad física se arraiga más.

Todo lo que pasa en nuestro cuerpo está ligado con nuestros pensamientos y emociones, toda causa tiene un efecto que se manifiesta, en este caso como salud y enfermedad, al ser canales de energía nuestro cuerpo está conectado con el Universo, por lo que nuestros órganos sexuales están relacionados con la tierra (semilla), el vientre con el agua (cordón umbilical – conexión con nuestro ser), el estómago con el fuego, el pecho con el aire, la garganta con el espíritu, el entrecejo y la cabeza con el cielo. Los órganos van descifrando nuestros sentimientos y se expresan acorde a ello.

Día a día nos enfrentamos a situaciones nuevas con las que no contábamos y nuestro cuerpo nos expresa a través de infinidades de síntomas y enfermedades que algo no está funcionado bien.

Nuestro cuerpo responde a la manera de cómo pensamos sentimos o actuamos, esto con frecuencia se denomina conexión mente y cuerpo que es el holos total de la vida, no se pueden separar. La vida no es más que un reflejo de la mente, si tenemos pensamientos positivos de paz, armonía y equilibrio nuestro cuerpo reflejará, así como también ocurre con los pensamientos negativos, es allí cuando el cuerpo grita ¡basta!, y hay que identificar la situación que no nos permite seguir. Los siguientes síntomas se relacionan con la evidencia de que la salud emocional está en desequilibrio.

Dolor de espalda, Cambio de apetito, Dolor en el pecho, Estreñimiento o diarrea, Resequedad en la oca, Cansancio excesivo, Malestares y dolores generalizado, dolores de cabeza, Presión arterial alterada, Insomnio (dificultad para dormir), Mareos, Palpitaciones, la sensación de que el corazón late aceleradamente, Problemas sexuales, Sensación de “falta de aire”, tensión el cuello, Sudar, Malestar estomacal, Cambios de peso (subir o bajar).

Nuestro cuerpo nos muestra indicadores o alarmas cuando nuestras emociones reprimidas se hacen presentes. De acuerdo a la Bioenergética el lado izquierdo del cuerpo refleja las relaciones familiares y el derecho las sociales, el Dr. Hammer relacionaba los problemas familiares de la sangre en el lado derecho y el exterior con el trabajo o la familia de la pareja, en el caso de los zurdos se invierten las características, por lo que dependiendo del lugar donde se presenten los síntomas, hay que revisar este tipo de vinculación.

Cabe mencionar que cada parte del cuerpo refleja diferentes cosas, en la cabeza se ve lo abstracto, las ideas, lo fantástico y es donde se encuentra la identidad, el ego y nuestra imagen.

Los temas de identidad sexual, pasión, y capacidad de trascender, así como los miedos se manifiestan en la zona de los genitales.

Las piernas son el soporte con la realidad, mientras que los brazos son una proyección al futuro.

-DOLOR DE ESTÓMAGO: puede sobrevenir cuando uno no puede digerir frustraciones, exigencias de trabajo y exceso del mismo.

-DOLOR DE garganta: la garganta arde cuando no es posible comunicar nuestras aflicciones y sentimientos reprimidos.

-RESFRIADO: la enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma. Muchas veces el flujo nasal, típico del resfriado, es el resultado de que el cuerpo llora.

-DIABETES: el azúcar invade la sangre cuando la soledad y la falta de cariño están presentes, y de acuerdo al Dr. Hammer también es el resultado de un conflicto laboral cuando se pierde el nombramiento que se tenía y además le quitan su espacio.

-OBESIDAD: el cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta y no estamos conformes con lo que tenemos y en vez de hacer algo por mejorar solo nos reprochamos y nos llenamos de cosas negativas, y se canaliza a través del exceso de alimentos chatarra, grasa y pastelillos.