General

Espera Sonora nuevo frente frío

 

Continúa la posibilidad de que este fin de semana arribe a Sonora el frente frío número 28, el cual, seguido por una baja presión profunda, provocará una intensificación del viento y descenso de temperatura a partir del sábado, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal destaca que se estima que el frente frío podría generar hasta un 40 por ciento de potencial de lluvias ligeras y aisladas, de domingo a martes, principalmente en el noroeste y norte del estado y en la Sierra Madre Occidental. También podría generarse una ligera probabilidad de caída de nieve y aguanieve en las zonas más altas.

El área de meteorología del OCNO indica que una circulación anticiclónica que domina el noroeste del país, continua aportando humedad y nublados en niveles altos a la región sonorense. Esta misma, también mantendrá el ambiente muy cálido en el estado, con temperaturas cercanas a los 35 grados Celsius o mayores en el centro y sur del estado.

Además, el OCNO de la Conagua informa que por la mañana seguirán registrándose temperaturas menores de 8 grados en el norte y en la Sierra Madre Occidental, con posibilidad de algunas heladas en las sierras más elevadas.

Por otra parte, este miércoles de febrero se registró un record en temperaturas máximas registradas en esa fecha: en Hermosillo se registró una temperatura máxima de 35.5 grados, la cual superó el record de 34 grados, ocurrido el 8 de febrero en el año 2015. Por otra parte, en ciudad Obregón se registró una máxima de 35 grados Celsius, la cual sobrepasó los 32.5 grados Celsius ocurridos desde el año 1995.

Este miércoles también se registró ya una máxima de 40 grados en San Bernardo, seguido de 37.5 en Cocoraque, 37.0 en Tezocoma y 36.1 grados Celsius en Empalme.

Las temperaturas mínimas fueron de -1.0 grados en Yécora, 0.0 en Guápoca y la presa Abraham González y 1.0 grado en Aribabi.

Almacenamiento de presas

Las presas de Sonora almacenan 5 mil 383.385 millones de metros cúbicos (Mm3) del vital líquido, lo que representa el 66.6 por ciento de su capacidad normal.

La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 484.009 Mm3 de agua, lo que equivale al 46.5 por ciento de su capacidad.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” almacena 664.337 Mm3 del recurso hídrico, lo que representa el 94.4 por ciento de su capacidad.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” continúa siendo la presa que más agua almacena en el estado, con 2 mil 344.910 Mm3 del vital líquido, el equivalente al 82.8 por ciento de su capacidad.