DestacadaGeneral

Estado quiere poner a su gente: SUTSPES

Por Redacción/

Señala el secretario general del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz, ser víctima de ataques en contra de su grupo sindical, por parte de funcionarios del gobierno del estado, que buscan “tumbar” su dirigencia.

Y es que el pasado fin de semana, trascendió que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, había ordenado la destitución de Castro Ruiz, debido a procesos irregulares para su reelección en diciembre de 2012.

En entrevista en Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, negó dichas acusaciones y afirmó se trata de una “persecución”, maquinada desde la Oficina del Ejecutivo del Estado, que encabeza el secretario John Swanson Moreno. A continuación la charla:

¿Qué es lo que sucede en términos de procedimientos?

Primeramente quiero hacer una corrección a la información que se difundió en medios de que me separan del cargo, es falso absolutamente. Hasta este momento es una resolución que emite el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y como es una resolución, no es definitiva.

Hay 70 hojas aproximadamente haciendo alusión a la resolución, en 60 hojas ratifica que todo se llevó bien, de la 61 a la 70 empieza a argumentar el Tribunal que no llevamos a cabo el procedimiento de una ponencia.

Quiero decirle que por cómo se describe la ponencia, qué es una ponencia, para mejorar los trabajos, las mesas. En los congresos generales que son de orden electoral, estatutarios y disciplinarios no hay ese tipo de ponencias, en donde sí hay para desarrollar los programas, acciones de trabajo, capacitación, son en los congresos administrativos; entonces lo que se llevó a cabo ahí es un congreso general y erróneamente da un dictamen que tumba la ratificación y ampliación de mi periodo, por no haber cumplido con eso.

Este es el resolutivo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que en su opinión es erróneo. ¿Cuál es el ordenamiento en este momento?

Tiene este ordenamiento para que nosotros como parte ofendida en la resolución tenemos varios recursos uno de ellos es una impugnación a la resolución que se da, tiene que ser un tribunal federal el cual tenga a resolver el caso vía inconformación que vamos a hacer y el amparo correspondiente.

No es la primera vez que usted es señalado, atacado. En su momento denunció a funcionarios del gobierno del estado como los conspiradores para sacarlo de la dirigencia del SUTSPES, ¿Estamos ante otro ejemplo más en su opinión?

Considero que a como está la resolución de endeble, es muy raro que no conozcan los estatutos, cuando nosotros tenemos años y años manejando nuestros propios documentos y hemos realizado asambleas y ahora nos dicen que está mal, creo que están equivocados. Somos legítimamente y legal este Comité Directivo Estatal.

Y sí, en anteriores ocasiones también ha habido un tipo de persecución y quieren poner a la gente que ellos consideran en las diferentes organizaciones.

¿Y quiénes son ellos?

A mí me queda muy claro que de la oficina de John Swanson se han estado gestando algunas cosas como las encuestas, otro tipo de actividades que preguntan que si el SUTSPES es priista o no es priista, que la relación con el gobernador, con el secretario de gobierno. A esa gente, no dudo que sea también.

Trascendió hace unos días que de parte de funcionarios del gobierno del estado, han circulado entre la burocracia unas encuestas cuestionando precisamente al SUTSPES y a su labor como secretario general

Esto viene a enrarecer un poco el ambiente y luego encuestan a gente que ni es ni del SUTSPES como del sindicato del SUEIsssteson, ni siquiera eso conocen.

No es la primera vez que usted es atacado, si puede calificarse de esa manera, está ante otra batalla que se va defender desde luego.

Por supuesto. Y más, me confirman algunos compañeros representantes sindicales que cuando tienen la versión ellos —gobierno del Estado— para nosotros era muy tarde, no nos la dan igual. Inmediatamente fueron ayudados por Comunicación Social del Gobierno para hacer la rueda de prensa.

Pero es que es un gobierno del PAN y usted es del PRI.

Pero los trabajadores somos libres y soy muy respetuoso de la afiliación de cada quien, tenemos que ser muy respetuosos. Cada quien milita en el partido que quiera. Hoy en día un sindicato no es un corporativo están muy equivocados.

Y usted inclusive ha hablado de una buena relación con el gobernador.

Lo vuelvo a decir, existe una excelente relación con el gobernador y con muchos funcionarios.

¿Finalmente va a acudir al amparo?

Vamos a acudir a la instancia correspondiente para poner el amparo de impugnación de los hechos.