EstadoPrincipales

Estero “El Soldado”: de Área Natural Protegida… a basurero

A pesar de su importancia ecológica y turística del estero el Gobierno de Sonora dejó al olvido esta joya natural hogar de cientos de especies
A pesar de su importancia ecológica y turística del estero el Gobierno de Sonora dejó al olvido esta joya natural hogar de cientos de especies

A pesar de su importancia ecológica y turística del estero el Gobierno de Sonora dejó en el olvido esta joya natural, hogar de cientos de especies

 

Por Raúl Rodríguez
Guaymas, SON.- El estero “El Soldado”, un área Natural protegida en San Carlos Nuevo Guaymas y promovido como atractivo turístico de la región, sufre el abandono y olvido de las autoridades que deben estar a cargo de su conservación, como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del  Estado de Sonora (CEDES).

 

De Área Protegida… a basurero

En un recorrido por el lugar se observan rejas caídas, largos tramos de cercos caídos y derruidos, estructuras metálicas que tenían lonas promocionales ya están solas o los mensajes prácticamente se han borrado.

Además, desde el pasado 20 de junio, cuando una tormenta de arena azotó esta región, el área de taquilla está derrumbada pese a que había antecedentes de advertencia sobre el riesgo de desplome que no se atendió.

Se trata de un espacio construido rústicamente de madera y una palapa, para que su imagen fuera acorde al entorno.

Basura acumulada, maleza crecida, botellas y botes por doquier, son parte del paisaje observado en la zona, pese a haber sido declarada

Área Natural Protegida el 16 de mayo del 2006, por ser considerado un lugar de importancia ecológica, por ser refugio de especies endémicas como el venado cola blanca, zorro del desierto, jabalí y coyote. Además de especies migratorias.

 

Una joya natural única  

Se trata de un humedal de 322 hectáreas que cuenta con tres de los cuatro tipos de mangle rojo que existen en México, además de ser hogar de 425 especies entre flora y fauna.

Este espacio natural ofrece paseos en kayak, senderismo y recorridos en bicicletas, en este caso ya suspendidos, porque no se pudo reponer 15 unidades que eran rentadas para los paseos, mientras que CEDES destinó más de 12 millones de pesos para una flota vehicular para sus directivos, según recientes denuncias de personal de la dependencia.

El cuidado del estero es responsabilidad de CEDES del gobierno del estado de Sonora, cuyo titular es Armando Barajas, cuestionado también por anomalías y desatención al Delfinario Sonora.

 

En el Estero existen tres especies de Mangle:

-Mangle Negro (Avicennia germinans).
-Mangle Rojo (Rizophora mangle) localizado adyacente al cuerpo de agua.
-Mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Habitan especies con categoría de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2001)

-Una ave: El ganso de collar, Branta bernicla nigricans.
-Tres Reptiles: la Perrita, Callisaurus draconoides inusitatus; el chuckwalla común, Sauromalus obesus twnsendi; la lagartija-costado manchado común, Uta stansburiana.
-Dos mamíferos terrestres: la rata canguro de merrián, Dipodomys merriami; y el ratón de cactus, Peromyscus eremicus. Estas tres últimas, endémicas.