EntretenimientoGeneral

Estrenarán coproducción mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

La coproducción uruguayo-mexicana Tanta agua, una de las cintas latinoamericanas mejor recibidas en la Berlinale, se estrenará en México en el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), anunciaron hoy aquí fuentes de la producción.

La película en México se estrenará en Guadalajara, lo que a mí me tiene particularmente emocionada” declaró la directora de Bonita Films, la mexicana Tania Zarak, coproductora de la cinta rodada en Uruguay y dirigida por dos jóvenes cineastas del país sudamericano.

Zarak declaró a Notimex que “la recepción ha sido maravillosa. No quedaban entradas desde antes del fin de semana y eso que el estreno era el lunes. Además nos abrieron una proyección más, excepcionalmente de las tres previstas en un principio”.

La película cuenta la historia de un padre divorciado que lleva de vacaciones a sus dos hijos adolescentes a un balneario en el que no para de llover. La interacción entre padre e hijos resulta complicada, mientras que la hija intenta comenzar una historia de amor.

Crítica y público aplaudieron en Berlín la película coproducida por Uruguay, México, Alemania y Holanda.

“Estamos muy entusiasmadas. A la gente le gustó. La Berlinale me parece una plataforma importantísima y nos ha ido muy bien”, agregó Zarak.

La productora, experta en coproducciones internacionales, destacó la aportación de México en capital humano y también financiero a la película que fundamentalmente es uruguaya.

“La directora de fotografía es mexicano-uruguaya, María Seco, el editor es mexicano y yo soy productora mexicana, y hay parte de capital mexicano” resaltó.

Zarak, una experta en coproducciones internacionales, destacó además que sólo «en el momento en que México se sumó al proyecto, este tuvo posibilidades de existir.

“Si esta película gana un premio se debería decir que es una película mexicano-urugaya, holandesa y alemana pero al final el ombligo es que es una película uruguayo-mexicana, porque unimos fuerzas”, dijo.

Zarak se mostró convencida de que las coproducciones son hoy en día necesarias y que abren nuevas vías además para los cineastas mexicanos.

“Me gustaría que Tanta agua fuera un vehículo para promover la interacción con otros países. El cine mexicano está en un momento excelente de muchísimo boom por lo menos en la última década, pero siempre ha sido como unidad, aparte”, comentó.

“Creo que Tanta agua lo que hace es construir un puente con otras naciones y oportunidades para compartir nuestras historias.

Los jóvenes cineastas mexicanos pueden ver con esta película que tienen oportunidades en otros lugares”, advirtió Tania.

“La historia de una adolescente que se está tratando de encontrar a sí misma a través de una familia dividida, es una historia universal que trasciende países”, concluyó.

LA JORNADA

Leave a Response