Evacuan guardería por falla eléctrica
Por Daniel Sánchez Dórame/
HERMOSILLO, 25 de Enero.- Alrededor de 251 personas, 163 bebés y 88 adultos, tuvieron que ser evacuados de una estancia infantil al estallar un transformador de energía eléctrica que activó las alarmas contra incendios y los protocolos de emergencia, en la capital de Sonora.
A las 11:43 horas llegó el reporte al Departamento de Bomberos de Hermosillo, que en la Guardería Norte ubicada en la esquina de las calle Cedro y Dalia, de la colonia Las Flores, se había escuchado un fuerte estruendo y se percibía un aroma a quemado.
[slideshow_deploy id=’672253′]
“Nos reportaron problemas en un transformador de energía y cuando llegamos los niños ya habían sido evacuados, al entrevistarnos con la directora del plantel esta nos informó que había escuchado una explosión y olía mucho a humo en el área de electrificación, al verificar las instalaciones no encontramos fuego pero estaban sin energía las instalaciones”, detalló Mario Ballesteros, maquinista y paramédico del Departamento de Bomberos.
Martha Cecilia Miranda Laborin, directora del turno matutino, aseguró que el total de los niños y el personal de la estancia infantil fueron evacuados en apenas dos minutos con 22 segundos, debido a que cada 15 días realizan prácticas de los protocolos de seguridad para afinar los detalles y entrenar a los más de 219 niños inscritos.
“Alrededor de las 11 y media tronó un transformador exterior a la guardería, olía mucho a quemado y por eso decidimos evacuar”, reconoció la directora.
El área de maquinarias donde inició la falla, está ubicado en el ala norte del plantel en una zona aledaña a la recepción de la estancia infantil, donde personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad, realizaron trabajos para descartar riesgos.
Las clases fueron suspendidas y los padres de familia fueron informados para que recogieran a sus hijos.
Cada año en Sonora se registran decenas de fallas eléctricas y fugas de gas en estancias infantiles subrogadas por el IMSS y también en guarderías particulares, cabe recordar que el 5 de junio del 2009, ocurrió la peor tragedia infantil al quemarse la Guardería ABC de Hermosillo que dejó 49 bebés muertos y más de 70 con heridas graves.