DestacadaGeneral

Evalúan resurgimiento de árboles nativos en río Colorado

Ambientalistas evalúan en campo el resurgimiento de cientos de árboles nativos, álamos, sauces y mezquites en las orillas de la parte mexicana del río Colorado, donde se libera un flujo de agua con fines ambientales.

La coordinadora de Proyectos del grupo ciudadano Pronatura Noroeste, Yuliana Dimas, manifestó que también continúan las labores de reforestación, para que se incrementen las áreas verdes en dicha zona.

Destacó que en el estudio sobre la recuperación de los sectores verdes participan especialistas mundiales y en las labores de reforestación, colaboran estudiantes, ciudadanos y residentes de la región.

Afirmó que uno de los sitios con mayor vegetación es el ubicado en terrenos de las inmediaciones de la colonia agrícola Miguel Alemán, al poniente de esta frontera y en territorio del vecino municipio de Mexicali, Baja California.

Recordó que a raíz de que en marzo de 2014 se liberó un flujo de 130 millones de metros cúbicos de agua con fines ambientales, empezó a resurgir la vegetación en la parte mexicana del río Colorado, que estuvo seca por muchos años.

Ahora, mencionó, en forma periódica los grupos ambientalistas liberan un flujo base, que será por un total de 65 millones de metros cúbicos de agua, en diversas etapas y que sirve para regar las plantas nacidas con el flujo pulso.

Para el flujo base los ecologistas adquieren derechos de riego de otros usuarios de la cuenca del río Colorado, en tanto que el flujo fue aportado de las reservas de los gobiernos de México y Estados Unidos, citó.