General

Exigen tarifas eléctricas justas

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 19 de Febrero.- Dos personas, un hombre y una mujer se desnudaron en el Congreso del Estado para exigir un subsidio al costo de la energía eléctrica o una tarifa más justa, debido a que en Sonora por las altas temperaturas en la mayor parte del año, las familias pagan recibos que superan los dos mil pesos bimestrales.

En la sesión de este martes, los manifestantes quienes no quisieron decir sus nombres, llegaron ataviados con recibos de la Comisión Federal de Electricidad impresos en lonas que cubrían su cuerpo, pero al ser ignorados por los Diputados, se treparon en una esquina del Salón de Plenos y comenzaron a quitarse la ropa para llamar la atención.

“Agua Prieta ya despertó no vamos a pagar tarifas injustas y están advertidos que vamos a quitar los medidores porque lo que nos cobran es una exageración”, gritaron los manifestantes.

Desde el 2015, por gestiones de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ante el Gobierno Federal se logró un subsidio a la tarifa de verano 1-F para los 72 municipios del Estado.

Cuestionado al respecto en su entrevista diaria matutina el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las tarifas se mantendrían igual en Sonora, sin aclarar si habrá subsidio o tarifa preferencial para el Estado donde la temperatura promedio anual alcanza los 40 grados de calor extremo por lo que se requiere aparatos de refrigeración para mitigar el clima.