GeneralPrincipales

Expertos recomiendan no poner conceptos de «broma» en transferencias bancarias

Si hacen transferencias bancarias utilizando conceptos de broma, como cuestiones de compra-venta de drogas u otras actividades ilícitas, tendrás problemas con el SAT o con la Unidad de Inteligencia Financiera
Si hacen transferencias bancarias utilizando conceptos de broma, como cuestiones de compra-venta de drogas u otras actividades ilícitas, tendrás problemas con el SAT o con la Unidad de Inteligencia Financiera

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Si eres de las personas que hacen transferencias bancarias utilizando conceptos de broma, como cuestiones que tiene que ver con compra-venta de drogas u otras actividades ilícitas, te puedes meter en un problema con el SAT o con la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se está utilizando inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para investigar ciertas actividades bancarias.

El vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora, José Fidel Ramírez Jiménez, aseguró que es una realidad que los datos fiscales y bancarios que utilizamos los pueden obtener y analizar las autoridades, tienen tecnología para detectar ciertas palabras que detecten riesgos y a diario están mandando correos para hacer aclaraciones.

“El tema de la inteligencia artificial lo podemos considerar que es un hecho y que está funcionando, es decir, existe eso, sí, tan es así que se puede decir que la autoridad a diario está mandando una serie de correos para aclarar algunos movimientos que se hacen dentro de las empresas y por supuesto que podría partir de alguno de estos”.

La principal recomendación que hacen los contadores es tomar en serio los conceptos bancarios que utilizamos, y ser los más claros y concisos con ellos, para evitar cualquier problema o inconveniente con las autoridades.

Por ejemplo, si es una transferencia entre cuentas personales ponerle que es deposito de una cuenta a otra, si es un depósito para apoyar a los hijos o a los padres, ponerle eso, incluso si es una cooperación para una carnita asada, ponerle así.

Sin embargo, el contador Ramírez Jiménez, precisó que poner los conceptos claros no implica que autoridades no vayan a molestarnos, porque tienen las facultades para hacerlo, pero si ponemos referencias curiosas o extrañas, es más probable que nos llegue una carta de aclaración, o en su momento que nos soliciten más información, para confirmar o descartar no si hay una actividad ilegal. Así que lo mejor es no arriesgarse.