General

Falta precisar el “cómo”

Para María Elena Carrera Lugo, directora general de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SESP, el Programa de Prevención parte de aciertos, pero el problema será en la práctica y de cómo va a sumarse la ciudadanía a él.

Agregó que en Sonora ya se viene trabajando en el tema de la prevención a través de la “Gran Cruzada Por la Seguridad”. Ahí expresó está el primer factor de riesgo, en la coordinación interinstitucional de los tres niveles del gobierno, ya que consideró es difícil hacer coincidir las agendas para coordinarse y de lograrlo será un factor neurálgico para que la estrategia funcione y poner de acuerdo las acciones que cada uno emprende.

Otro punto clave es que las metas del programa se tendrán que evaluar a través de indicadores bien establecidos, ya que un “México de Paz” depende de muchos factores y aspectos de deben ponderarse y medirse.

Y es que apuntó que de acuerdo a expertos: “las estrategias de prevención suelen tener resultados entre 15 o 20 años de labores sostenidas en el tiempo, esto es, que independientemente de los procesos electorales, las políticas de Seguridad Pública tengan una continuidad en el espacio de ese tiempo, claro con los ajustes necesarios, para poder decir que vamos ganando la batalla a la violencia”.

Carrera Lugo señala que un punto clave será la acción donde la violencia se ha vuelto una cultura, ahí se debe actuar a través del diálogo, con sentido común y con inteligencia emocional. Añadió que viendo estos puntos y las opiniones de expertos a la estrategia le falta explicar el cómo va a lograr sus metas.

 

 

Leave a Response