Principales

Fin de semana violento contra las mujeres

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Este fin de semana fue trágico para el estado de Sonora, ya que se confirmó la muerte de al menos tres mujeres, entre ellas Andrea Carolina de Guaymas, y también la desaparición de dos hermanas en Ciudad Obregón.

Primero el pasado sábado tres de abril la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reportó el hallazgo sin vida de Andrea Carolina Osuna Gil, confirmado por pruebas en el Laboratorio de Científica Forense, incluida la rehidratación humana de huellas dactilares.

El cuerpo de Andrea fue localizado en el kilómetro 2 + 200 del libramiento Guaymas-Empalme calcinado. Ella fue reportada como desaparecida desde el pasado 18 de marzo, y la familia nunca dejó de buscarla. Cabe resaltar que la investigación de este caso sigue abierta y la Fiscalía aseguró que no habrá impunidad en este feminicidio.

El mismo sábado, poco antes de la media noche, se reportó a una mujer sin vida en un departamento de Ciudad Obregón, quien se encontraba con signos de violencia, pero aún no ha sido identificada.

Fue a las 11:50 horas de la noche del sábado sobre la calle Sinaloa entre Nicolas Bravo y seis de abril en el centro de Ciudad Obregón.

La tarde del domingo fue encontrado un cuerpo sin vida de una mujer adentro de un tambo en la Playa del Sol en el municipio de Empalme, Sonora.

Fue alrededor de las 13:40 horas, con la mujer de alrededor de 35 años de edad presentaba signos de tortura y varios impactos de bala, Por este hecho ya se abrió una carpeta de investigación.

Por otro lado, también en Ciudad Obregón se reportó la desaparición de las hermanas Bianca Anahí y Brianda Aderly Mendoza Armendáriz, quienes no han sido localizadas desde el miércoles 31 de marzo.

Ellas son originarias de la comunidad de Quetchehueca, en Cajeme, y el último contacto lo tuvieron con su abuela alrededor de las 2:00 de la tarde quienes informaron que irían a comer a Ciudad Obregón, y desde entonces no se han reportado.

El viernes se presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y este lunes se emitió la Alerta del Protocolo ALBA para localizar a las hermanas.

Cabe resaltar que Bianca Anahí es enfermera del Hospital General Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la institución ya se sumó a la solicitud a las autoridades para investigar el paradero de la joven y su hermana.