DestacadaGeneral

Firme Profepa en la clausura del proyecto ecoturístico «Estero El Soldado»

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) mantiene su compromiso de salvaguardar los recursos naturales en todos los ecosistemas nacionales, por lo que reitera la suspensión de la construcción de las torres edificadas (Tirolesas) en el Estero El Soldado, municipio de Guaymas.

Dicha sanción se hizo ante las inconsistencias en la presentación de documentación del proyecto “Obras y actividades para la conservación de la biodiversidad del estero El Soldado” y porque las torres para la tirolesa afectan directamente al manglar y las cientos de especies que lo habitan y disfrutan.
Cabe apuntar que la Norma Oficial Mexicana 022 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su numeral 4.016 señala que no debe existir ninguna obra o construcción a menos de 100 metros de la vegetación de mangle y en este caso las torres se encuentran en plena zona de manglar.
Estos trabajos ya habían sido clausurados en enero de 2013 por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental, contraviniendo el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.
Posteriormente obtuvieron la autorización con ciertas condicionantes que no cumplieron y que de acuerdo a la inspección realizada el pasado 06 de febrero, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, como responsable de los trabajos no presentó la siguiente documentación:
Evidencia de haber presentado en un plazo de 3 meses –previo al inicio de obra- un programa calendarizado para el cumplimiento de términos y condicionantes del MIA, así como las medidas de mitigación e información complementaria del Programa general de monitoreo integrado por 7 programas: Programa de monitoreo de manglar; de monitoreo de aves; de conservación de flora; de conservación de fauna; de educación ambiental; de visita responsable y, de manejo integral de residuos.
Tampoco presentó el Programa de Seguridad y Atención a Contingencias, ni evidencia del seguimiento a los programas antes mencionados. Asimismo no presentó evidencia de haber realizado los informes de cumplimiento a la autorización.
El proyecto ecoturístico contempla varias obras, pero para el particular la PROFEPA solicitará a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, la revocación de la autorización para la construcción de las torres.
Esta Procuraduría no está en desacuerdo con las obras que generen desarrollo para una comunidad, pero siempre y cuando no se afecte al medio ambiente.