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Aprender de éxitos y fracasos, es la fórmula del emprendedor: Eduardo Lemmen Meyer

Entrevista con José Eduardo Lemmen Meyer, actualmente presidente de la Comisión de Jóvenes de Coparmex y propietario de una mayorista de una ferretería y una empresa de mayoreo de material de construcción

Por Gabriel Fontes Lohr

El camino hacia el éxito está rodeado de todo tipo de aprendizajes, depende de la persona ir asimilando cada situación para fortalecerse y avanzar.

Es el caso de José Eduardo Lemmen Meyer, un perseverante emprendedor hermosillense que trae en la sangre esa inquietud. Revela que sus conocidos frecuentemente le preguntan “¿y ahora qué estás haciendo?”. Y es que así es su naturaleza, buscar siempre hacer cosas distintas, innovar, atreverse.

Desde muy niño, cuando apenas asomaba la cabeza de un mostrador, tenía interés por atender y vender, como siempre lo había visto que hacía su padre Eduardo Lemmen Meyer. 

Es directo definirse como alguien que tiene “hambre” y busca “trascender”. A continuación la charla completa:

Eduardo Lemmen Meyer fue organizado del Foro Joven de Coparmex.

¿Quién es Eduardo Lemmen Meyer? 

Mi nombre es José Eduardo Lemmen Meyer Baranzini. Tengo 36 años. Padre de familia de dos niños, un niño y una niña. Y casado.

Soy joven, entusiasta, empresario. Con dos negocios establecidos: uno desde el 2015, que es una empresa de mayoreo de material de construcción.

Y a partir del 2021, casi saliendo de la pandemia, iniciamos con una ferretería.

Además, participo en empresas familiares; estamos en el Consejo administrativo del Hotel Sawari en San Carlos. Y en una distribuidora de alimento balanceados, que ya tiene 30 años en el mercado, manejamos la marca Purina.

Actualmente soy presidente de la Comisión de empresarios Jóvenes de Coparmex, ya voy para mi segundo año.

Siempre me ha apasionado el tema de apoyar. El desarrollo económico se basa en las empresas. Y si no apostamos en las futuras generaciones, pues esa generación de empresarios se va a ir disminuyendo y no va a haber más empleo, más dinamismo económico.

¿Desde qué edad más o menos te entró la inquietud por emprender, de vender algo, de ofrecer un servicio? 

Es muy buena pregunta. No tengo así como como la edad, precisa que recuerde. Pero desde muy chico iba con mi papá, me ponía atrás del mostrador. Oía y aprendía. Nada más apenas me salía la cabeza de mostrador cuando ya empecé a atender en los veranos. Siempre he estado muy pegado a papá en ese sentido. Si iba al rancho, ahí iba. Estaba en constante movimiento.

Tuve la fortuna de poder estudiar en la Universidad de Monterrey en Nuevo León. Y allá desde segundo semestre en la carrera, la gente ya estaba pensando en un negocio. No se sabía tanto de emprendedores. Ahora ya hay startups, emprender, emprendedurismo. Hay muchos términos, pero al final del día pues es lo mismo.

Y yo dije: Pues también puedo hacer algo. Siempre quise hacer algo distinto y junto con un primo y yo vimos la necesidad de vender muebles usados. Muchos estudiantes cuando se regresaban a sus a sus ciudades natales, lo hacían. Todavía no existían estos sitios en Internet como tal, como ahora con la facilidad de Amazon, Mercado Libre. No, no era tanto el auge. Y desarrollamos lo que era lovendo.com, así se llamaba. Y la intención era que los jóvenes que se iban, tener a consignación cuando lo vendamos, nosotros cobramos una comisión. Nuestra idea era rentar unas una bodega. Todo iba bien y empezamos y así, pero tuvimos diferencias de negocio con mi primo, que era mi socio, y ya no le seguimos.

¿Esa fue tu primera experiencia de emprendedor y tuviste otras más?

Cuando regreso a Hermosillo estuve en el negocio familiar pero paralelo, quise emprender. Entonces tuve una empresa de pantallas de publicidad. Tuve una micro financiera. Al final las vendí a mis socios.

Luego vimos la oportunidad de abrir una de snacks en el Centro, donde está el San Alberto abajo. Ahorita está una empresa de telefonía móvil. Éramos dos socios pero no nos daba. Al final cerró.

Pero de eso se trata, el emprender ¿Hubo aprendizaje?

Sí, definitivamente en cada uno de los emprendimientos ha habido aprendizaje. 

¿Cuándo emprendes, ya formalmente tu primer negocio, el que tienes actualmente y qué te llevas de los que tuviste anteriormente?

Vas desarrollando habilidades y conocimientos que te van a ayudar a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, no tengo socios. El tema de los socios es como un matrimonio.

Siempre antes de hacer se sienten saber qué van a hacer.

¿Sobre el negocio de la ferretería cuál es tu visión?

Estamos queriendo abrir ya este año una sucursal, la debemos de tener, reinvertirlos y no rendirte, es como un árbol de frutas, le sacas las frutas y si no le volviste a echar agua se te va a secar, tienes que estarlo regando, que crezca más y salgan más frutas cada vez. La verdad, no sé si no cuidamos los negocios y lo estamos reinvirtiendo, pues no nos va a dar un futuro. Mi visión es a 5 o 10 años a tener 10 ferreterías. O sea, dónde voy a estar en 2030. 

Dirige una empresa de ferretería y una mayorista de construcción.
Dirige una empresa de ferretería y una mayorista de construcción.

Entrando un poquito en cómo operar internamente el negocio. En tu caso ¿Cuál ha sido la clave? 

Primero encontrar buenos colaboradores. Uno de mis vendedores está desde el 2015. Los de almacén ya tienen 3, 4 años conmigo, o sea, gracias a Dios he encontrado personas.

En el equipo general lo que he tratado de hacer es que sea muy eficiente.

Entonces el día a día, es ir sacando lo que ya traen ellos. Informe de sus tareas. Definir responsabilidades, que la conozcan. Te vuelves ya un supervisor no del proceso, sino que la persona vaya cumpliendo.

Confiar, yo confío mucho en mis colaboradores. Que tengan ellos la libertad de poder tomar decisiones.

¿Nos recuerdas los nombres de tus empresas? 

LM Mayoreo y en la ferretería Pitic. 

¿Buscarás ampliar el abanico en tus empresas como otros giros? 

Pues no estoy cerrado. Fui dueño de la chila cantina, después de vender eso, como que estos años me he querido enfocar en crecer. Este negocio y dejarlo bien. Porque anteriormente pues andaba muy disperso cuando tú estás en puestos honoríficos, como los de Coparmex, pues te llegan muchas ideas, muchos negocios.

He tratado estos años de enfocarme en crecer la ferretería, en sucursales, en que L M Mayoreo crezca junto con la oferta, porque al final son muy similares, pues material de construcción, o sea tanto L M, mayormente del cemento, como la ferretería se vende plomería.

¿Si describe si describiéramos a Eduardo Lemmen Meyer en una palabra o en una frase qué sería?

Hambre de crecer, hambre, de dejar un legado, de trascender.

Una invitación que quieres hacerle a los empresarios jóvenes para que se unan a tu equipo Coparmex y un mensaje para que el joven que quiere emprender un negocio. 

El mensaje, digo a los empresarios jóvenes, es que se unan, si no les agrada Coparmex hay muchas cámaras, instituciones de empresarios pero que participen. Escuchar de otros empresarios con mayor trayectoria te nutre.

Creo que es algo muy trillado ya, pero es real, entre más joven emprendas, pues ya vas a llegar a cierta edad que ya vas a traer fracasos o quién sabe, a lo mejor le pegaste en la primera y te ha ido muy bien. Pero emprendan cuanto antes.

¿Cómo y dónde localizamos a tu negocio? 

Está en periférico Oriente número 50 en colonia Amapolas. Estamos en redes, pueden cotizar también en Whatsapp en el 6622950623. Les cotizamos con gusto servicio a domicilio.

Finalmente, el próximo año es electoral. Vienen elecciones presidenciales. ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes?

Yo creo que son históricas. Primero que nada vamos a tener, dos mujeres que van a la cabeza. Quiero invitar a los jóvenes y no tan jóvenes, que participen, te necesitamos. Fíjate en Sonora tenemos el mayor porcentaje de abstencionismo a votar.

Parte del ser buen empresario es eso de ser un buen ciudadano. Y ser un buen ciudadano implica participar en las elecciones de tu país, de tu región, de tu localidad. Es importante que por quien quieran, no estamos hablando de cierto candidato. Nomás salgan a votar. Investiguen propuestas de los candidatos, historia. Si no salimos a votar, no podemos exigir.