DestacadaGeneral

FOTOS: Emotiva despedida para «Xico»

Familiares, amigos, colegas, compañeros y alumnos del maestro Xicoténcatl Gutiérrez, crearon un emotivo homenaje para darle el último adiós.

Después de la misa oficiada en la Parroquia de San Antonio de Padua, se reunieron en el Teatro Íntimo de Casa de la Cultura, el espacio donde pasó más de 30 años y que desde 2012 lleva su nombre. Llegadas las 6:00 de la tarde, Marcos González en calidad de amigo y discípulo, dio la pauta para que muchas voces leyeran una semblanza escrita por Fernando Muñoz, otro de sus colaboradores cercanos.

Magda Gonzalez, Marco Antonio Vázquez «Tony Tambor», Eva Calderón, Cutberto López, “Raquelín” y Sonia León, dieron lectura a esta historia, que a la postre dice: «El teatro en Sonora no sería lo mismo sin la presencia del Impresionante Hombre de la Barba; eso de impresionante es sólo un apelativo de lo que significa su presencia en nuestro Estado. Hombre de teatro íntegro, lo mismo era un excelente actor que mimo, y cuya etapa más importante como creador fue la de crear actores para la escena sonorense…

“… Los médicos curan el cuerpo; el teatro, el espíritu; frase que identifica la postura de un hombre que estudió medicina pero que se apartó de la misma porque el teatro lo eligió para ser parte de su curul abrasivo y desgastante. La medicina fue el acicate para despertar la sensibilidad de Xico, conoció el cuerpo, pero le faltaba algo más, y eso era el alma y es ahí cuando supo de inmediato que sus pensamientos no liberarían el cuerpo de la podredumbre, en cambio el teatro le daba la posibilidad de alimentar con las ideas a un mejor ser humano»…

Jorge Durazo, Raúl Ortiz, Rosy Díaz, Roberto Méndez, Ramón Ayala, entre otros, compartieron sus historias con el precursor del teatro en Casa de la Cultura; enseguida Alejandro Cabral, haciendo honor al arte del homenajeado, ofreció un cuadro de pantomima para capturar los aplausos generosos de los presentes y encerrarlos en la urna que contenía las cenizas de Xico.

Poly Coronel, directora del ISC, manifestó las condolencias a la familia, amigos y a la comunidad teatral que reconocía en su persona a un maestro propositivo y honesto, generoso y siempre dispuesto a compartir su sabiduría.

«Los sonorenses conocimos la pantomima gracias al talento del maestro Xico, quien trajo su arte a Sonora a principios de los años ochenta; durante más de treinta años deleitó a niños, jóvenes y adultos con su enorme personalidad. Ello le granjeó el reconocimiento del público y de la comunidad artística, dentro y fuera de la entidad.

«Hoy despedimos a un gran actor, un mimo incomparable y una persona que compartió su arte con los sonorenses. Descanse en paz, maestro Xicoténcatl Gutiérrez, su nombre ya está en la lista de los grandes», concluyó.

Para finalizar, los participantes del homenaje realizaron un cuadro de pantomima utilizado por Xico en sus espectáculos; conformaron una banda musical encabezada por sus hijos Xicoténcatl y Axayácatl y con urna en mano desfilaron interpretando La marcha de Zacatecas, para darle el último paseo por los pasillos de su tan amada Casa de la Cultura, que lo despidió con un estruendoso aplauso.

Ver Galería