Arrestan a presunto líder de cártel en Michoacán
Un total de 38 personas han sido detenidas en la convulsa región de Michoacán, entre ellas un cabecilla del cartel del narcotráfico de los Caballeros Templarios, informó el domingo Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Jesús Vásquez Macías, de 37 años, alias ‘El Toro’, fue detenido con otros dos hombres en Lázaro Cárdenas, un dinámico puerto comercial ubicado en el Pacífico, acusados de delitos relacionados con el crimen organizado, dijo en una rueda de prensa Rubido García.
Vásquez Macías «es uno de los líderes que mayor violencia genera como integrante» del cartel de los Caballeros Templarios que operan en Michoacán, agregó el funcionario.
El gobierno desplegó el lunes pasado un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, que en las últimas semanas ha registrado un recrudecimiento de la violencia.
La región ha vivido desde hace casi un año en un clima de tensión por el avance de las autodefensas, integradas por grupos de civiles armados, que luchan contra este grupo de narcotraficantes, a cuyo miembros acusan de azotar a la región con secuestros, extorsiones y asesinatos.
Rubido García dijo el domingo que las fuerzas federales ya han tomado el control de la seguridad en 27 municipios y han desarmado a 1.209 policías municipales, a los que las autodefensas señalan de estar coludidos con los integrantes del cartel Caballeros Templarios.
Los policías municipales fueron enviados a un centro de adiestramiento en Tlaxcala (centro) para ser sometidos a controles de confianza.
Las autodefensas, que empezaron a levantarse en febrero de 2013, en los últimos meses han tomado por las armas una veintena de pueblos, de los que han dicho que no se irán hasta que las autoridades capturen a los principales líderes de los templarios.
Rubido García dijo que con la presencia de las fuerzas federales y del ejército en los municipios en conflicto de Michoacán no hay razón para que continúen actuando los grupos de autodefensa.
Los milicianos se han negado a entregar las armas y el viernes tomaron un nuevo pueblo en el municipio de Apatzingán, el centro urbano más importante de Tierra Caliente (120.000 habitantes) y principal bastión de los Caballeros Templarios.
AFP