DestacadaGeneral

Fustigan a secretario de Salud en comparecencia ante Congreso

Por Daniel Sánchez Dórame/

Falta de medicamentos básicos como el paracetamol, malversación de recursos públicos, remodelación de hospitales que no avanzan, la muerte de pacientes por desatención, compra dudosas de caballos pura sangre y condominios lujosos, son algunos de los cuestionamientos que recibió el secretario de Salud, Bernardo Campillo García, durante comparecencia ante diputados del Congreso de Sonora.

La presencia de José Sánchez Carrasco ―jornalero agrícola que murió a las afueras del Hospital General de Guaymas―, persiguió al responsable de la salud de los sonorenses hasta el salón de plenos. El hoy difunto, estuvo presente en las preguntas de diputados del PRI-Verde, en pancartas, gritos de justicia e incluso, en una imagen impresa que llevaba un grupo de manifestantes.

El primero en cuestionar al secretario de Salud fue el diputado por Guaymas y médico de profesión, José Luis Marco León Perea, quien refirió el caso del jornalero muerto por desatención que fue retomado en medios nacionales e internacionales; el debate entre el representante del distrito XII y Bernardo Campillo concluyó cuando el funcionario estatal afirmó que ninguna de las autoridades que investiga el trágico deceso ha fincado responsabilidad a ninguna persona.

Le siguió la diputada por el Partido Verde, Karina García Gutiérrez, quien pidió se proyectara un video testimonial donde varios pacientes daban fe de las paupérrimas condiciones del Hospital General de Caborca, donde dijo, faltan medicamentos básicos como el paracetamol y la clínica se está cayendo a pedazos; el Secretario le reviró la crítica, justificándolo con la construcción de un nuevo Hospital para la llamada ‘perla del desierto’.

5 Salud Jornalreo
Durante las casi tres horas de comparecencia se escucharon las “porras” que llevó la Secretaría de Salud, pero también estuvo presente la protesta por el caso del jornalero José Sánchez.

Durante la intervención de la diputada, una persona que se encontraba en el área de visitas del salón de sesiones ―supuestamente perteneciente a la “porra” de apoyo para el Secretario de Salud―, cayó al piso intempestivamente, generando confusión y requiriendo la intervención de socorristas de la Cruz Roja.

Después tocó el turno a Carlos Ernesto Navarro López, del PRD, quien quiso poner el dedo sobre la yaga pero le falló el tino porque refirió asuntos que competen a la SEC y el Isssteson; entre cada intervención de la bancada PRI-Verde tomaba el turno un diputado de la bancada PAN-PANAL quienes daban respiro a Bernardo Campillo con tremendos “cebollazos”.

Después vino el turno del legislador Vernon Pérez Rubio, que acuerpado por Humberto Robles Pompa, se envalentonó contra el secretario de Salud cuestionándolo sobre la compra de caballos pura sangre, lujosos condominios en San Carlos y abultadas licitaciones para equipo hospitalario.

Cada cuestionamiento fue esquivado por Bernardo Campillo que se negó a responder «acusaciones sin fundamentos»; situación que desató la ira de la bancada del PRI-Verde quienes dejaron el salón de pleno rompiendo el quórum.

Mientras sus compañeros salían del recinto legislativo, el representante del distrito IV Nogales Norte (Robles Pompa) le recordó a su progenitora al Secretario de Salud, al que se refirió directamente como un corrupto y ratero.

Luego de unas tres horas, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño suspendió la sesión y con ello la comparecencia por falta de quórum, ante los gritos de la porra acarreada por la Secretaría de Salud que llenaban los pocos espacios del salón de plenos.

Exhiben afición de Campillo, por los caballos

Mientras un jornalero agrícola agonizaba a las afueras del Hospital General de Guaymas porque le negaron atención médica por falta de recursos, el Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, pujaba enormes cantidades de dinero por caballos pura sangre en una subasta.

5 Imagen subasta
Diputados exhibieron esta imagen en el circuito cerrado del Congreso, donde se aprecia al secretario Campillo participando en una subasta de caballos pura sangre.

Así lo confirma una fotografía que diputados de la bancada del PRI-Verde Ecologista exhibieron durante la comparecencia del responsable de la salud de los sonorenses ante la LX Legislatura local.

Fue el diputado, Vernon Pérez Rubio, quien cuestionó a Campillo García respecto a la propiedad de un caballo europeo con valor de más de un millón de pesos, mientras que las pantallas de circuito cerrado del salón de pleno mostraba una fotografía del secretario de Salud durante la 2da Subasta Selecta Sonora 2013 que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre (como se recordará el jornalero José Sánchez Carrasco, murió el 21 de octubre tras cinco días de agonía, a las afueras del Hospital de Guaymas).

«El señor secretario de Salud, no quiso responder a la acusación que le hice directamente y de frente, respecto al valor de los caballos que tiene y si le alcanza con su sueldo para mantenerlos; ya que usa, goza y disfruta un caballo europeo que según los conocedores vale más de un millón de pesos, seguramente no pagó por él», declaró el legislador del partido Verde.

Ante el cuestionamiento y la evidencia fotográfica, Bernardo Campillo García refutó que no tenía por qué responder acusaciones sin fundamentos.

Fue el lunes 21 de octubre cuando José Sánchez Carrasco murió a las afueras del Hospital General de Guaymas, sin recibir atención médica; la agonía del jornalero agrícola fue sumamente documentada por medios de comunicación que lo entrevistaron tendido a las afueras del nosocomio, donde con la voz entrecortada, acusó que lo habían sacado de la clínica por no ser derechohabiente ni tener dinero para pagar los servicios de salud.

Durante la comparecencia, el Secretario de Salud en Sonora denostó al ahora difunto al considerarlo un indigente; además reconoció que hasta el momento ninguna de las instancias de las que investigan la muerte del jornalero ha fincado responsabilidad en algún funcionario público, «ni Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), ni Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), han señalado culpables», se excusó Bernardo Campillo.

Leave a Response