GeneralPrincipales

Ganaderos afectados por la sequía

La UGRS presentó una propuesta al Gobierno Federal para realizar obras hidráulicas, además de apoyos en alimento

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La sequía y las pocas lluvias que se presentaron durante este verano ya están afectando al sector ganadero de Sonora y comienzan a buscar apoyo especial del Gobierno del Estado y Federal.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora precisó que es evidente que las presas tienen poca agua y no se podrá utilizar ni para la ganadería ni para la agricultura, por lo que será necesario utilizar el agua subterránea, a través de pozos.

“Nosotros como Unión Ganadera estamos proponiendo al Gobierno del Estado eso, construcción de pozo, conducción de aguas y almacenamiento, precisamente mitigar el tema de los ganaderos, lo que es ganadería, y la falta de agua en agostadores. Ya el tema de los agricultores es un poco más complejo porque ellos dependen de las presas y están en sus niveles más bajos, y no se ve agua desgraciadamente”.

Resaltó que ellos ya presentaron una propuesta al gobierno federal para un programa especial donde aseguran que se requieren mil millones de pesos para realizar obras hidráulicas para apoyo a ganaderos y producción y entrega de alimentos.

Señaló que los ganaderos están implementando medidas como vender la mayor cantidad de ganado posible y quedarse solo con las especies de mayor calidad para la reproducción, esperando mejores tiempos y apoyos extraordinarios.