DestacadaEdicion ImpresaGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Hermosillenses ganan competencia mundial de robótica 

Los integrantes del equipo Unilíder concentrados en la biblioteca de la Universidad.
Los integrantes del equipo Unilíder concentrados en la biblioteca de la Universidad.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Estudiantes de la preparatoria Unilíder de Hermosillo recientemente ganaron primero y segundo lugar en una competencia mundial de robots virtuales.

Se trata del “Robot Virtual Games Championship 2022” que se organiza a nivel internacional y en el que participaron 23 equipos de países como Filipinas, Canadá, y México.

El equipo nacional estaba conformado por Abril Olea Valdéz, Dennis López Ruiz, Arturo López Ruiz, Osmar Valenzuela Terán, Vania Reynoso, y Valentina Rosas Briceño.

Valentina platicó para el programa Mexicanos Chingones que conduce Irisdea Aguayo, que haber logrado este campeonato los tiene muy contentos y motivados.

Ella cursa el tercer semestre de preparatoria y explicó que se trata de una competencia virtual, donde se programa un robot para que realice un reto que les establecen mediante un sistema especial —todo vía internet—.

Los integrantes del equipo Unilíder concentrados en la biblioteca de la Universidad.

Detalló que registraron dos equipos conformados de tres cada uno: Equipo “Unilíder” y equipo “Titanes”. Los alumnos entraban a este sistema y la competencia duró del 26 de noviembre al 30 de noviembre.

“Nosotros usamos un programa llamado Mindstorms ev3, lo descargamos al simulador, y lo corremos todas las veces hasta que salga”, indicó.

Recordó que los organizadores les asignan un robot a cada equipo y con ese se tiene que hacer el menor tiempo posible y ganarle a los demás competidores, en una misión que le indicaban para el robot en un hospital virtual. 

La competencia fue virtual y los de Hermosillo se llevaron primero y segundo lugar.

El equipo de Unilíder logró completar el reto de la misión en 44 segundos, colocándose en el primer lugar de la tabla a nivel mundial. Por su parte “Titanes” marcó un tiempo de 45 segundos.

Los muchachos, recuerdan que todos los días de la competencia desde las 7:30 de la mañana y hasta la tarde se iban a la biblioteca de la Universidad, encendían sus laptops y trabajaban horas y horas. El último día de la competencia estuvieron hasta las diez de la noche porque hasta ese día se cerraba y ellos se querían mantener con el menor tiempo. Algo que consiguieron finalmente.

Los integrantes del equipo agradecen el respaldo que siempre recibieron de maestros y la universidad, porque eso fue clave para haber logrado este primer lugar. Además están emocionados porque disfrutaron de esta competencia en una disciplina que descubrieron es fascinante.

Este fue el resultado de la competencia.