General

Gobernadora Pavlovich solicitará recursos para atender deportaciones

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 30 de Enero.- La mandataria Claudia Pavlovich Arellano, solicitará recursos extraordinarios del presupuesto federal para que los Estados fronterizos puedan atender una eventual crisis humanitaria debido a las deportaciones masivas de indocumentados por la política migratoria anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

La Gobernadora de Sonora aseguró que también hay grandes avances en la posibilidad de que se homologuen los precios de las gasolinas y el diésel en las ciudades fronterizas para igualar los costos con las estaciones de servicio en la Unión Americana.

“Tenemos que prepararnos y reformar las acciones en los municipios fronterizos, hay que ver cómo van caminado las cosas, ustedes se enteraron que quisieron quitar Visas, no precisamente a mexicanos pero si a otras nacionalidades, pero los Jueces Federales estadounidenses dieron marcha atrás al decreto que firmó el presidente Trump, hay una ruta que seguir y derechos que defender, tenemos una reunión mañana con el Presidente Peña Nieto porque sin duda necesita etiquetar recursos extraordinarios a los Estados fronterizos en caso de que las deportaciones se den”, aseguró Claudia Pavlovich.

Este martes en la Ciudad de México se llevará a cabo la segunda reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde también se revisará el subsidio a los combustibles en las ciudades fronterizas.

“La homologación ya es casi un hecho, hicimos una propuesta muy clara de cómo podría hacerse, me reuní con el Presidente Nacional de la ONEXPO el sábado pasado, va muy bien las propuestas encaminadas a como se debía de hacer la devolución para ellos y así los empresarios puedan vender el combustible a un precio menor que será de 12 pesos con 80 centavos en la frontera, mucho más barato en el resto del País”, agregó la Gobernadora Pavlovich.

La mandataria estatal priísta detalló que los Gobernadores, empresarios de las gasolineras, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda están negociando cómo serán los créditos y la devolución de los recursos que las estaciones de servicio van aportar para reducir el precio de la gasolina y el diésel.

“Probablemente a finales de esta semana en algunas ciudades de la frontera ya empiece a operar un precio más bajo, tal y como debe de ser”, afirmó la Gobernadora de Sonora.

Recalcó que solamente falta afinar algunos detalles, para garantizar que el Gobierno Federal ofrezca una retribución inmediata a los expendedores de gasolina y diésel.

Hasta el último día del 2016, el precio del litro de gasolina en la frontera de nuestro País estaba homologado con el costo en las estaciones de servicio en los Estados Unidos, donde el precio oscila en alrededor de 11 pesos por litro.