General

Preocupa a Unión de Usuarios avalancha de aumentos en servicios públicos

Por Redacción

La Unión de Usuarios de Hermosillo seguirá convocando a marchas pacíficas en rechazo generalizado al aumento en productos y servicios que generen crisis en la economía familiar.

El pasado sábado 28 de enero, alrededor de 7 mil personas marcharon en la capital, en rechazo a los aumentos en los precios de la canasta básica, producto del “gasolinazo”.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la agrupación, señaló que se oponen a los temas como el ‘gasolinazo’, el proyecto de desaladora Guaymas- Hermosillo, al costo por saneamiento de agua en Hermosillo, la posible concesión del alumbrado y hacen un llamado a mantener las tarifas del transporte público.

Exhortó a los usuarios a acercarse al organismo para acceder a tarifas sociales y de 100% de apoyo a personas de bajos recursos, en los servicios de agua potable y alumbrado público.

Peinado Luna resaltó la importancia de las campañas para reforzar la cultura de pago. Señaló que el 85% de las personas en el padrón de la Unión de Usuarios va al corriente en sus facturas lo que forma una disciplina y ayuda a que no haya ajustes en la tarifa.

Sobre el anuncio del alcalde Manuel Ignacio Acosta de la tarifa social a la que accederán agremiados a la CTM, recomendó respetar el criterio para otorgar el beneficio a quién realmente lo necesite.

“Habrá quienes sí puedan pagar su recibo, sin embargo hay un padrón importante que trabaja en maquiladoras que en verdad merecen el ajuste, se tendrá que analizar bajo cierto criterio”, indicó.

Invitó a las personas no afiliadas a la CTM a acercarse a la Unión de Usuarios.

En el tema del transporte público pidió que se amplíe el subsidio de tres meses que anunció la gobernadora Claudia Pavlovich, señaló que la decisión concierne al Consejo Consultivo del Transporte Público a quienes llamó a mantenerse de parte del usuario.

“Desconocemos quienes son los integrantes del consejo, es importante trazar un puente con el usuario y la exigencia es que se mantenga la tarifa y que se pugne por mejorar el servicio y capacitación de personal”, expresó.

Ignacio Peinado se pronunció en contra del el proyecto de desalinizadora, dijo que está de más remplazarla ya que el Acueducto Independencia ya trae agua a Hermosillo relativamente más económica que lo que sería construir una desoladora.

“En 2009 proyectaron un costo de $24.00 por m3 y con el acueducto pagamos alrededor de $15.00 el m3; sería un daño económico a las familias y también al ecosistema, me parece que a esta administración no le toca debatir esta decisión porque tenemos fuentes de agua dulce que están previendo el servicio a Hermosillo, por eso estamos en defensa del acueducto», finalizó.