Gobernadora propone reducir presupuesto a partidos para subsidio al transporte
Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 11 de Enero.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, propondrá al Congreso del Estado que se reduzca a la mitad el presupuesto de los partidos políticos, tomando en cuenta que no es año electoral, para financiar el subsidio al transporte público y apoyar la economía de las familias.
En tanto la LXI Legislatura local a través de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) acordó la eliminación del apoyo para gasolina que recibían los Diputados sonorenses y que representaba un gasto de tres millones de pesos al año repartido entre las 33 curules, 21 de elección popular y 12 escaños de representación proporcional o plurinominales.
La mandataria estatal aseguró que la propuesta para reducir el gasto público en los partidos políticos está siendo afinada por el poder Ejecutivo Estatal y que en los próximos días la someterá a consideración del Congreso.
«En el tema del transporte nosotros como Gobierno del Estado nos estamos apretando el cinturón pero todos deben poner de su parte, en este caso estoy proponiendo reducir las prerrogativas de los partidos políticos, ¿por qué?, porque no son tiempo de elecciones, está de más que los partidos políticos tengan a su disposición la misma cantidad de dinero que los años electorales y no se justifica que tengan tanto», recalcó la Gobernadora Pavlovich.
Aseguró que la propuesta es reducir el presupuesto de los partidos hasta en un 50 por ciento, pero que finalmente será el poder Legislativo quien decidirá los montos y las acciones a seguir; cada año el Gobierno de Sonora destina a los partidos políticos más de 102 millones de pesos para su operatividad.
Por su parte, el Congreso del Estado también informó que cancelará partidas como la del Fondo Legislativo, ya no se autorizarán bonos o sobresueldos de Navidad, fin de año o al concluir de la LXI Legislatura.