Noticias_RecientesPrincipales

Gobierno prepara acciones por cierre fronterizo a ganado mexicano; es una medida injusta: Sheinbaum

“También para el tema del ganado vamos a desarrollar acciones dentro del Plan México. Este cierre de las fronteras, desde nuestra perspectiva, es injusto”, declaró Sheinbaum.

Por Redacción PPD

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como «injusto» el cierre de las fronteras por parte del gobierno de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano, y aseguró que su administración ya trabaja en una estrategia de respuesta junto con productores, como parte del Plan México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que esta medida, al igual que el nuevo arancel al jitomate, forma parte de decisiones unilaterales que afectan injustificadamente al campo mexicano.

“También para el tema del ganado vamos a desarrollar acciones dentro del Plan México. Este cierre de las fronteras, desde nuestra perspectiva, es injusto”, declaró Sheinbaum.

Aunque no detalló las acciones específicas, la presidenta adelantó que su equipo trabaja con asociaciones ganaderas y autoridades estatales para mitigar el impacto económico y comercial, y para defender el acceso de productos mexicanos al mercado estadounidense.

“Estamos en contacto con los productores, con los gobernadores de los estados ganaderos, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, enfatizó.

El cierre parcial de fronteras a la exportación de ganado en pie —anunciado por autoridades estadounidenses a inicios de julio bajo argumentos sanitarios— ha generado preocupación en entidades como Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde la ganadería representa uno de los principales motores económicos.

El Gobierno de México ha solicitado información técnica y transparencia en el proceso, mientras explora alternativas de mercado y posibles vías diplomáticas y comerciales para resolver el conflicto.