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González R. Automotriz, un legado de 70 años: Marco González

Marco Antonio González Ortega, gerente de Mercadotecnia de González R. Automotriz.

“Ninguna empresa automotriz en Sonora ha llegado tan lejos y seguimos avanzando”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La mercadotecnia, las ventas y los autos son su pasión. Marco González creció rodeado del sólido ejemplo de la constancia, el valor familiar y el trabajo; pertenece a la tercera generación familiar que ha sabido empujar con talento esta organización empresarial, representativa de nuestra región sonorense. “Creo que el principal motivo es el legado mi abuelo, él dijo que pase lo que pase la armonía familiar debe existir”, reflexiona en esta entrevista especial que concedió para Primera Plana.

De entrada si nos pudieras platicar un poco de tu participación en “González R.”, una empresa con más de 70 años de presencia en el mercado… Recuérdanos ¿Cómo fueron los inicios de esta empresa?

Tenemos 74 años, de la marca Chrysler en Hermosillo. Fundada por Señor Luis Salido en 1946 y posteriormente mi abuelo Fernando González Astiazarán se asoció con don Luis, entonces era “Salido Motors”, y cuando Don Luis Falleció se cambió a “González R. Automotriz”. Mi abuelo invitó a mi papá (Marco Antonio González Rogel) a que trabajara aquí como gerente de mercadotecnia, luego mi papá subió a director general, posteriormente mi abuelo falleció… Mi papá era director y encargado de mercadotecnia. Yo entré a la empresa en el 2005, apenas me iba graduando de la maestría, entonces me tocó crear, mejorar y hacerme cargo del departamento de Mercadotecnia. Hicimos remodelaciones, cambiamos toda la imagen y lo organizamos.

Mantenerse por más de siete décadas en el mercado, en sí es ya todo un logro, pero ¿cuál consideras que ha sido la clave y el talento de la familia González para poder construir este legado?

Creo que el principal motivo es el legado mi abuelo, él dijo que pase lo que pase la armonía familiar debe existir. Somos la tercera generación. Ninguna empresa automotriz aquí en Sonora ha llegado tan lejos como nosotros, creo que gracias a eso y al talento en el Consejo Directivo, de empleados, todo ese compañerismo que también mi papá ha sabido distinguir y reclutar, es por eso que también ha sido exitoso hasta el día de hoy.

¿Cómo consideras que se le debe hacer para poder combinar exitosamente los factores familia y productividad en una empresa familiar? ¿Qué recomendación darías?

Mi recomendación número uno sería que buscaran buenos asesores familiares, para que hagan acuerdos familiares fuertes. Que vieran a la organización como empresa institucional, para que de ahí hagan acuerdos y políticas familiares para los nuevos integrantes de la familia que pudieran entrar a la empresa; que pasen por un buen filtro para que el que entre sea como un empleado común y corriente, no solo por ser familiar.

Interesante, porque hemos visto casos de empresas que no logran dar ese salto y ahí terminan…

Sí, un ejemplo claro es el Grupo Coppel, una empresa familiar, de la más exitosa de Latinoamérica que tienen un filtro de meses, incluso años, para que un familiar sea aceptado, incluso más difícil que cualquier otro empleado.

Por otra parte, así como físicamente han renovado las instalaciones de la agencia automotriz, los esquemas de ventas también han sufrido transformaciones con el tiempo ¿cómo han incorporado todas estas estrategias de marketing y los resultados que observan?

Con lo de la pandemia todos hemos hecho los cambios en muy alta velocidad. Eran cambios que queríamos hacer lentamente y esto nos obligó a hacer un Fast Forward para poder adaptarnos.

Básicamente estamos a un paso de hacer la venta 100% digital (creo que solo tiene que venir una vez el cliente para firmar, para la compra). Pero desde que nos envía los papeles, la prueba de manejo, todo puede ser a domicilio. Prácticamente todo está a un clic o de que te lo lleven a tu casa.

¿Cuál consideras que han sido los mejores resultados obtenidos en Mercadotecnia?

Como te mencioné, me tocó crear la estructura de Mercadotecnia de González R.; Otro logro significativo, creo que en una de las crisis en 2008, logramos ahorros importantes; recuerdo que ganamos primer lugar como campaña de mercadotecnia de 136 agencias a nivel nacional.

Esta es una pregunta aleatoria ¿A qué edad manejaste tu primer auto? 

Extraoficialmente, recuerdo que fue a los 13 años. Era una Town and Country de mis papás.

Desde luego te tocó crecer entre los autos, el piso de exhibición, las oficinas de venta ¿Cuál ha sido el auto más vendido por González R.?

Pues ahí se dan un par… Me acuerdo del Shadow, el Spirit, luego el Stratus, últimamente el Attitud, el RAM 700 que es un pick up chico y actualmente somos el número uno en el segmento.

¿Qué marcas de autos están distribuyendo?

Actualmente el Grupo tiene seis marcas: de FCA (Fiat Chrysler Automóviles) que engloba Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Fiat; y Mitsubishi, que se separó de Chrysler de México, y ahora depende de Japón.

¿A parte de la Agencia de autos, de Luis Encinas y Reforma, qué otras empresas manejan como corporativo?

Está Semi-nuevos, frente al paso a desnivel de Blvd. Luis Encinas. Aparte Carrocería y Pintura, en el Blvd. García Morales, rumbo al aeropuerto. Y tenemos también de todas las marcas en Guaymas.

Hay una tendencia mundial de los carros eléctricos o híbridos ¿a qué velocidad viene todo este cambio y cómo ven el mercado local en ese sentido?

El más rápido de las seis marcas es Mitsubishi. Tan rápido que si ahorita vas, te encuentras con un carro Outlander, camioneta mediana, que es totalmente eléctrica, pero si la quieres híbrida la puedes cambiar, es un híbrido totalmente enchufable. La puedes cargar y andar eléctrico, pero si se acaba la batería se convierte a híbrido. Es la primera camioneta híbrida-enchufable del mundo y es la más económica de todo México, en cuanto a precio y rendimiento.

Para el 2022 ya vamos a empezar a ver autos totalmente eléctricos. Pero sí hay una tendencia rápida.

Por otra parte, este ha sido un año difícil para las economías mundiales a raíz de la pandemia del Covid-19, en Sonora no ha sido la excepción, desde tu análisis ¿a qué nos estaremos enfrentando y cuáles son las expectativas en su área para el 2021?

El pronóstico para mí sería quedarnos con las mismas ventas del 2020, obviamente antes de la pandemia, estamos hablando enero-febrero-marzo. Más bien sería un buen año si en el 2021 obtenemos las mismas ventas del 2019, que el pronóstico es muy realista porque vienen nuevos modelos RAM 700 rediseñado (subió la capacidad, el precio se mantuvo); también viene el Fiat Argo, cinco modelos nuevos, es mediano, con versiones desde estándar básico hasta súper deportivo; y también viene Jeep Wagoneer, que es una camioneta con tres filas de asientos, llega este primer semestre; también un pickup muy exótico que es el TRX de RAM, con un motor de 707 caballos de fuerza; y acaba de salir un Jeep Wrangler 392, con un motor Hemi de 425 caballos de fuerza.

Con estos modelos, creo que vamos a poder aspirar a tener las ventas del 2019, si no es un poco más.

Estuvimos revisando cifras de ventas que publica la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y revelaba una baja 28% en el 2020 en México. Si puedes compartir el dato ¿a ustedes cómo les fue…?

Sí, todos bajamos, obviamente en esta y cualquier crisis, lo que uno deja de comprar son casas y carros. En abril fue cuando tocamos fondo, pero si vemos el acumulado, a diciembre andamos un 19% abajo, comparado al año pasado.

¿Qué inversiones tienen en puerta González R.?

Recientemente acabamos de hacer una remodelación en la fachada de la agencia, e hicimos una nueva exhibición de RAM, la única que hay en el Estado.

Inversión en 2021, viene una remodelación de Mitsubishi Motors México, y a nosotros por una remodelación que está exigiendo para atender mejor al cliente.  

Finalmente ¿cuál es tu carro favorito y por qué?

Es el Dodge Challenger. El diseño me impacta mucho por dentro y por fuera. Lo considero un híbrido en el diseño, es moderno pero también vintage de 40 años. Por eso me gusta.