Principales

Delegados federales en Sonora tienen sueldos «Fifis»

De acuerdo al portal “Nóminas Transparentes” de la Secretaría de la Función Pública, funcionarios del Gobierno de López Obrador en Sonora, tienen sueldos “fifís” que superan los 100 mil pesos mensuales

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Hace casi tres años, Andrés Manuel López Obrador recorría el país en su campaña presidencial con el discurso de que ‘no puede haber gobierno rico y pueblo pobre’, hoy, su equipo de trabajo no está tan de acuerdo con lo que pregonaba, pues algunos de los delegados, enlaces, y representantes federales en Sonora tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos, ganando incluso más que la propia Gobernadora del Estado.

Según el portal de Transparencia, la mandataria sonorense tiene un salario bruto mensual de 126 mil 821 pesos, lo cual luego de impuestos termina con una remuneración neta de 87 mil 212 pesos. Desde luego, las funciones, responsabilidades y operatividad de un gobernador son distintas a las de los funcionarios federales. Sin embargo, en cuanto a las percepciones salariales, son casi exactamente lo mismo.

La Secretaría de la Función Pública habilitó el portal “Nóminas transparentes” para que los ciudadanos conozcan los salarios de sus servidores públicos; en él se muestra el sueldo bruto mensual actualizado de los funcionarios activos en la Administración Federal, resultando que trabajar para la Cuarta Transformación no es nada despreciable.

Sueldazos fifí

Por ejemplo, el delegado de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, cobró en su último salario bruto un total de 126 mil 617 pesos, con esto se calcula un salario neto de 87 mil 998.71 pesos.

En igual condición está el encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Édgar Jesús Zitle García, quien además es el coordinador de la campaña de vacunación, también está ganando un sueldo bruto de 126 mil 617 pesos.

El director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Sonora, Eduardo Antonio Pacheco Grageda, quien también ostenta un sueldo bruto de 126 mil 617 pesos y un salario neto de 87 mil 998 pesos.

Lo mismo gana el Director General de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llamado José María Martínez Rodríguez, registrado con un salario bruto de 126 mil 617 pesos.

También aparece el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Fausto Eduardo Vásquez Castelo, quien aparece con el puesto de delegado en Sonora pero él gana mensualmente un salario bruto de 81 mil 34 pesos, que son 56 mil pesos netos.

Sin nombramiento de delegado

Por otro lado, Patricia Gastelum Padilla, encargada del Servicio de administración Tributaria (SAT) en Sonora ostenta el puesto de administrador desconcentrado al servicio del contribuyente con un salario bruto de 77 mil 632 pesos, y un sueldo neto de 53 mil 951.

Por su parte Pedro Moreno Ríos, representante en Hermosillo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con un salario mensual bruto de 62 mil pesos.

En el caso del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste), el puesto de subdelegado en Sonora permanece vacante, sin embargo, el puesto le que sigue es el subdelegado administrativo, donde aparece Humberto Aguilar Romo con un salario bruto mensual de 62 mil 42 pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Urbano (Sedatu), esta José Martín Vélez de la Rocha, quien aparece con el puesto de subdelegado, tiene un salario de 55 mil 711 pesos brutos.

Mientras tanto en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el puesto más alto encontrado en la delegación de Sonora es de Teodoro Raúl Paz Padilla quien firma como subdelegado de planeación y Fomento Sectorial, con un salario bruto mensual de 54 mil 445 pesos.

Por su parte a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) esta Rigoberto Palafox Rivas, quien aparece con el cargo de subgerente de operación de programas con un salario bruto de 45 mil 75 pesos.

Donde no se localizó a una persona encargada en Sonora en los directorios disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, fue en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aunque se suponía que el titular estaría de planta en Cajeme. Tampoco en Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) que los habitantes del Río Sonora y los demás afectados por la industria encuentra justicia a los ecocidios ocurridos en el estado.