General

Gordillo: con amenazas no se transformará el sistema educativo

En un discurso en el que derramó lágrimas y golpeó el atril, advirtió ante 5 mil maestros: «que no los espanten con el petate del muerto».

Elba Esther Gordillo dictó ante 5 mil maestros de la sección 36 su epitafio “aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, al advertir que “podría irme hoy, convencida que en el SNTE, hay liderazgo”, y mando un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, “los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo”.

En un discurso que la llevó a derramar lágrimas, golpear el atril colocado ex profeso en el Centro Cultural y Recreativo de la sección 36 del SNTE, donde más de 5 mil maestros la esperaron por más de una hora, les advirtió “que no los espanten con el petate del muerto”, en referencia a la reforma educativa.

Al conmemorar el Día de la Unidad en la citada sección, Gordillo Morales reiteró que no es con amenazas como se va a convocar a la transformación del sistema educativo nacional y llamó a realizar una “reforma estructural” en materia educativa.

Luego de reafirmar su apoyo al Ejecutivo Federal, dejó en claro que “no estamos con el Poder Legislativo”, al subrayar que la reforma educativa aprobada en el Congreso “no es la del presidente Peña Nieto, es un acuerdo del PAN, PRD y del PRI, no vamos a negarlo”.

Por ello, aseguró que el SNTE fue quien propuso muchas de las reforma que se elevarán a rango constitucional, pero destacó que fue el PAN y el PRD, los que “exigen la palabra permanencia, y desde aquí les decimos que no lo vamos a permitir”.

Realizan declaratoria de constitucionalidad de reforma educativa
La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de aprobación, por parte del Constituyente Permanente, de la reforma al artículo 3 de la Constitución que hace obligatoria la evaluación a maestros, supervisores y directores en plantes de enseñanza básica, luego de que se recibieron 23 votos de congresos estatales aprobatorios a la minuta respectiva.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la mesa directiva dio cuenta de que ese número de legislaturas de los estados se pronunciaron en favor de la reforma. Mientras diputados del PRI, PAN y PRD celebraron el cambio, que incluye la autonomía del instituto nacional de evaluación educativa, el Partido Nueva Alianza -ligado al SNTE- cuestionó los alcances de la reforma, a la que calificó de inquisitorial.

En tribuna, la diputada Dora Talamantes, secretaria de la comisión de educación, sostuvo que para Nueva Alianza la reforma al artículo 3 contiene criterios de mercado que no buscan la excelencia en la calidad educativa, sino privatizar la enseñanza, y que en este afán “el sindicato se vuelve obstáculo para hacer a la educación un bien rentable. No estamos de acuerdo con un sistema inquisidor que atente contra las plazas y los derechos de los maestros”.

La diputada Esther Quintana (PAN) sostuvo que no es exclusiva de los profesores la responsabilidad de que en México persistan una deficiente educación. “Los padres de familia ahora se lavan las manos y quieren que la escuela haga lo que ellos no han hecho en su casa”, afirmó.
LA JORNADA

Leave a Response