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Gran Refill, una visión empresarial con raíz ecológica

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Movida por generar mayor conciencia ecológica entre la comunidad y a la vez desarrollar un proyecto empresarial que le dejara ingresos, hace dos años Armida decidió abrir las puertas de Gran Refill, una tienda muy singular con productos de uso cotidiano, donde la principal característica es que todo se vende a granel y sin envase o empaque.

“Este modelo de negocio se llama cero desperdicio, surgió la idea ya que últimamente el medio ambiente está muy perjudicado por la industrialización, el uso de plásticos, y quería crear un negocio pero no vender por vender, sino con un impacto positivo”, platicó la propietaria de Gran Refill.

Explicó que lo que ofrece al público, desde los granos, productos de limpieza, de higiene personal, todo es a granel. “Es sin envase ni empaque para que haya menos residuos afuera. A veces no le damos el correcto deshecho y termina siendo basura y es eso quería aportar algo al medio ambiente y más aquí en Hermosillo que tenemos nula cultura del cuidado del medio ambiente”.

Comentó que al darse cuenta que en la ciudad no había opciones en el mercado con este enfoque, detectó que era una oportunidad de negocio.

 

¿Qué tipo de productos ofrecen?

En Alimentos básicamente tenemos granos, semillas, frutos secos, deshidratados, especias, algunas botanas, más que todo nos enfocamos en productos naturales y que no hagan tanto daño. También están los productos de Limpieza como detergente para ropa, suavizante, jabón de ropa, de trastes, multiusos (tipo fabuloso), y Productos de Higiene personal, como shampoo, acondicionador, crema corporal, que aparte de ser a granel son hechos artesanalmente, estos tienen menos químicos que los que encontramos en cualquier otra tienda. Además la cosmética sólida que son en barra, todavía tiene menos impacto que uno líquido porque no se usa tanta agua para fabricarlo, no necesitas empaque.

Y para incentivar a la gente, porque sabemos que es una tienda nueva, si traen su recipiente a rellenar les damos un 10% de descuento. Pero si no, aquí nosotros tenemos bolsa de papel que es biodegradable a diferencia de las de plástico.

 

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron cuando empezaron hace dos años?

Primero que nada por el giro, la total desinformación. Más que nada aquí en Hermosillo hay nula cultura del cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, la gente dice en la tiendita compro la bolsa de almendra, y esa bolsita va a ser un desperdicio más. Otro reto es que no se apoya el consumo local, preferimos ir a cadenas como Walmart, Cotsco, en vez de apoyar a empresas hechas aquí. Nosotros tratamos de apoyar al comercio local, por ejemplo los productos de limpieza son fabricados aquí, y apoyamos marcas que se adaptan a mi giro.

 

¿Cuál es el producto que más le pide la gente?

Por lo general, los básicos de los frutos secos y deshidratados, como la almendra, la nuez, el arándano.

 

En el mundo de los negocios ¿Cuál consideras que sea la figura o ícono que te inspire y por qué?

Hay una empresa de la Ciudad de México que se llama “Cerrando el Ciclo”, ellos se dedican a darle otra vida al vidrio, por ejemplo hacen joyería, vasos, floreros, un concepto de negocio muy padre.

 

¿Cuáles crees que deben ser las cualidades ideales que debe tener un líder de una organización empresarial?

Debe ser perseverante, para no rendirse en la primera; y mucha empatía porque ya hasta que estás de este lado empiezas a comprender cosas que como consumidor no entiendes.

 

¿Cómo les fue con la pandemia y cómo le han hecho para sobrevivir, considerando que muchas empresas se vieron golpeadas en la ciudad?

Fue algo muy curioso porque a mí me pasó al revés, en la pandemia de un mes para otro mis ventas se duplicaron porque la gente estaba en sus casas sin hacer nada y querían hacer una receta (yo vendo productos para hacer repostería); además pusimos el servicio a domicilio, entonces tenía una sucursal y muchas de las entregas eran para esta zona (ahora son dos sucursales). Pero después a los meses comenzó a normalizarse. Nos sirvió que a lo mejor dimos el paso del servicio a domicilio, pero muchas veces las crisis te hacen reaccionar y tomar oportunidades que a lo mejor no las ves porque te encasillas en lo cotidiano.

 

¿Qué opinión tienes del uso de las redes sociales?

Son nuestro principal medio de difusión, si bien tienen su lado bueno y su lado malo, nosotros tratamos de usarlas para lo bueno, y más que vender por ahí es transmitir el mensaje que queremos del beneficio que obtienes al comprar aquí.

 

Finalmente, un mensaje para los jóvenes emprendedores… 

Si tienen un sueño por cumplir que se animen no siempre es fácil el camino, pero hay que tener mucha perseverancia para poder seguir adelante a pesar de las trabas que se presenten; no importa si las cosas no salen como deseaste, el chiste es que te animaste y de una mala experiencia puedes sacar un buen aprendizaje y oportunidad.

 

*Gran Refill se encuentra ubicado en Paseo Valle Grande 29-4 entre Navarrete y Paseo de la arboleda, colonia Valle Grande