La política, implementada a partir del 21 de enero de 2026, detiene el procesamiento de visas de inmigrante.
InternacionalesNoticias_RecientesPrincipales

Grupos civiles demandan a Marco Rubio y al Departamento de Estado por suspensión de visas a 75 países

68views

Por Redacción

Estados Unidos, 02 de febrero, 2026.- Organizaciones a favor de los derechos migratorios presentaron hoy una demanda federal contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el Departamento de Estado por la reciente política que suspendió el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por una coalición de organizaciones civiles y familias afectadas, entre ellas el National Immigration Law Center, The Legal Aid Society, el Western Center on Law & Poverty y el Center for Constitutional Rights; argumentan que la medida constituye una prohibición injustificada basada en la nacionalidad que viola leyes migratorias establecidas y derechos constitucionales.

La política, implementada a partir del 21 de enero de 2026, detiene el procesamiento de visas de inmigrante para personas provenientes de 75 países de todo el mundo, incluidos varios de América Latina, África, Asia, Europa del Este y el Caribe, bajo el argumento de que sus nacionales podrían llegar a depender de asistencia pública en Estados Unidos.

En la demanda se señala que esta suspensión “arbitraria y discriminatoria” quita a familias y trabajadores las rutas legales de inmigración garantizadas por la ley y afecta a ciudadanos estadounidenses que han esperado años para reunirse con sus familiares. Los demandantes solicitan a un juez que bloquee la aplicación de la política hasta que se determine su legalidad.

La suspensión de visas de inmigrante fue parte de los esfuerzos de la administración Trump para endurecer las políticas migratorias, ampliando controles y restricciones más allá de las medidas aplicadas en los últimos años.