EntretenimientoGeneralPrincipales

Hablemos de cine: Lo que ya ha triunfado, «Trauma, desvalidos y un ballet de balas»

Por Paloma Escobedo

 

Destino Final: Linaje (16 de mayo)

Ha vuelto, y todos los adultos de la Generación Z tienen de repente diez años, revisando tornillos de aviones y cables de ascensor con un miedo irracional. Pero en realidad, son los Millennials la generación original del trauma de esta franquicia. Crecieron con las primeras películas de Destino Final a principios de la década del 2000.

Destino Final: Linaje revive la franquicia que aterrorizó a toda una generación con la mano invisible de la muerte. La nueva entrega se mantiene fiel a la fórmula: accidentes extraños, premoniciones escalofriantes, el destino alcanzando con precisión, pero añade una capa de terror psicológico. En lugar de simplemente impactar, se centra en la culpa del superviviente, la ansiedad y la extraña comodidad de creer que el universo te observa demasiado de cerca. Si las primeras películas te dejaron con una fobia persistente a las montañas rusas, esta podría hacerte cuestionar por completo tu rutina diaria.

 

The Ballerina (6 de junio):

La película derivada de John Wick, con gran estilo, se estrena en The Ballerina. ¿Y el resultado? Un ballet violento de dolor, venganza y elegancia de alto riesgo. Fusiona violencia y emoción, y Ana de Armas interpreta a Rooney, una asesina letal atrapada entre el brutal código del inframundo y el fantasma de su propio pasado. Si bien se apoya fuertemente en la fórmula de Wick, el gun-fu, la iluminación de neón y los largos silencios antes de una muerte rápida, también crea un espacio más emotivo, incluso tierno. En México, donde los thrillers de acción suelen dominar las plataformas de streaming y las taquillas de cine, The Ballerina está encontrando su ritmo como pieza de género y como un suave reinicio de la carga emocional de la franquicia.

 

 

Los Materialistas (13 de junio)

Dirigida por Celine Song (Vidas Pasadas), Los Materialistas es el tipo de drama romántico que genera millones de ensayos en TikTok. La historia se centra en un triángulo amoroso clásico: el pobre, emocionalmente accesible y desvalido contra el hombre rico, emocionalmente inaccesible, que «lo tiene todo, pero no la consigue».

El público no puede dejar de elegir al desvalido, y no se trata solo de romance. Es una narrativa de clase. Una fantasía donde estar sin blanca es noble y elegir el amor sobre el lujo es una victoria moral. Los materialistas hablan directamente al corazón y a la ansiedad de clase de los jóvenes adultos que buscan algo real. Aunque sea caótico.

 

28 Años Después (20 de junio)

Danny Boyle no solo hizo una película de zombis. Creó un mito moderno. 28 Años Después marca la tercera entrega de una franquicia que cambió el terror para siempre. En aquel entonces, la ira daba más miedo que la podredumbre.

Esta vez, regresamos a un mundo marcado por las cicatrices, la amargura y apenas funcional. El regreso de Cillian Murphy es profundamente simbólico; ya no solo sobrevive, vive con la memoria. Y la película ya no trata solo de los infectados, sino de sistemas, traumas y cuánto empeoramos cuando la amenaza desaparece. En México, donde las películas apocalípticas suelen resonar con la inestabilidad del mundo real, 28 Años Después ha tocado una fibra sensible.

 

 

Lo que está por venir: Íconos, dinosaurios y superhéroes en el horizonte:

 

Jurassic World: Renacimiento (2 de julio)

Scarlett Johansson entra en la era Jurásica con Renacimiento, un nuevo capítulo que busca revivir la magia y el terror de la película original de Spielberg.

Esta no es solo otra película de dinosaurios, sino un reinicio del estudio, con un nuevo elenco, una nueva isla y una renovada sensación de escala. Prepárense para grandes criaturas y preguntas existenciales más profundas. Y sí, se estrena el 2 de julio en México, probablemente antes del estreno en Estados Unidos.

 

 

Superman (11 de julio)

DC lo intenta de nuevo, con esperanza. Superman (dirigida por James Gunn) presenta a David Corenswet como la nueva cara de Clark Kent. Más que un reinicio, esta película representa un cambio filosófico: de los antihéroes melancólicos a la claridad moral. Es brillante, conmovedora y ya genera expectación como el «Superman que realmente necesitamos ahora mismo». El público mexicano puede esperar un estreno a mediados de julio.

Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos (24 de julio)

El UCM intenta otro lanzamiento suave con Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, presentando una versión más joven y centrada en los orígenes de la primera familia de Marvel. Los detalles son confidenciales, pero el título sugiere que esto es solo el comienzo. Con un elenco que, según se informa, se inclina por lo fresco y diverso, y un tono que apunta más a lo emotivo que a lo cósmico, esta es la segunda oportunidad de Marvel para acertar.

 

Reflexión final: Un verano hecho para el escapismo

Ya sea el terror de lo inevitable (Destino Final), la emoción de la venganza (Ballerina) o el consuelo de los desvalidos emocionales (Los Materialistas), los estrenos de este verano están apelando a la necesidad post pandémica de intensidad y catarsis. Y para el público mexicano, que disfruta de muchos de estos estrenos antes o junto con los estrenos en Estados Unidos, es un momento excepcional de sincronicidad cinematográfica.

La única pregunta ahora: ¿qué te atreves a ver a continuación?