DestacadaGeneral

Hacen padres de los 43 gira por Sonora

El Gobierno federal pone trabas a investigar el caso Iguala porque fueron militares y policías quienes atacaron y desaparecieron a los 43 estudiantes, afirmaron padres de las víctimas.

En una gira que mantienen por la República y otros países, los padres consideran que el Gobierno federal complica el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Como todos los resultados echan por tierra la mentira histórica de Murillo Karam, hoy empiezan a ponerle muchas trabas, hay muchas cosas que no permiten avanzar en el trabajo”, dijo Felipe de la Cruz.

En su calidad de vocero de los padres, De la Cruz dijo que si bien existen más de 120 detenidos por su presunta relación con el caso, en realidad lo son por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que pidió primero el encarcelamiento de Murillo Karam y su gente por fabricar la “mentira histórica” y por conocer a los verdaderos autores del crimen.

“El primer preso debería ser Murillo Karam, Cerón de Lucio, Enrique Galindo y todos los que participaron en la mentira histórica, porque ellos saben de verdad quién cometió esos crímenes”.

“Hay más de 120 detenidos, pero ninguno consignado por el hecho de Iguala, todos están detenidos por delincuencia organizada y lavado de dinero. Eso quiere decir que en la averiguación no hay avances todavía”.

Los padres de Ayotzinapa estuvieron acompañados de padres de niños fallecidos de la guardería ABC, mineros de Cananea y representantes de los jornaleros de San Quintín, Baja California.

Según la versión de los sobrevivientes, los estudiantes acudieron a Iguala porque escucharon que compañeros suyos estaban detenidos, pero al llegar a la central de autobuses fueron agredidos por policías y militares, pero la situación se salió de control.

“No encontramos la razón, no sabemos la justificación”, explicó De la Cruz.

“Pienso que por eso el Gobierno de México pretende inventar muchas cosas, porque para nosotros lo más claro es que se les salió de control lo que pretendían hacer como intimidación y hoy miren lo que le ha resultado a este Gobierno, que a través de la historia ha surgido que hay muchos muertos sin investigar, muchos crímenes en la impunidad”.

REFORMA