General

Hacienda abre información sobre deudas de estados y municipios

En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a disposición de un particular la información relativa a los préstamos que estados y municipios registraron tener con instituciones bancarias.

A través de una nota informativa, el IFAI indicó que la SHCP le notificó al solicitante que están a su disposición 2 mil 23 fojas en las que obra el “Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios”, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.

Esta información, explicó el IFAI, había sido negada por la dependencia argumentando que si la daba a conocer violaría el secreto bancario, circunstancia que fue desestimada por el Pleno del Instituto, que determinó que los datos requeridos eran aportados por estados y municipios y no por las instituciones de crédito.

Además, añadió el IFAI, el 12 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que obliga a transparentar y armonizar la información financiera, relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

“Dicha reforma incluye la obligación de los estados y municipios de dar a conocer, a través de informes trimestrales, diversa información, entre la que se incluye tipo de obligación, acreedor, importe total, plazo y tasa”, resaltó.

REFORMA

Leave a Response