General

Hacienda reitera rechazo al “Fobaproa” municipal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirmó su rechazo a crear un fondo federal para cubrir las deudas de los municipios morosos, como pretende un frente de 286 alcaldes del país.

El titular de la dependencia, Luis Videgaray, explicó a los senadores de PRI y PRD que el gobierno federal ya brinda respaldo a los gobiernos locales con altos niveles de endeudamiento.

Aclaró a los legisladores que únicamente los estados y municipios en crisis recibirán ayuda para reestructurar sus deudas, asesoría necesaria para que logren tasas menos onerosas y plazos más largos, y en algunos casos el adelanto de las partidas presupuestales federalizadas.

Insistió que, pese a la presión por parte de algunos presidentes municipales para que el gobierno federal asuma sus deudas, no existen condiciones para que las finanzas del país carguen con esa responsabilidad.

Recordó a los legisladores que actualmente el promedio de la tasa de interés que tienen los estados es de 6.3% y el objetivo es ayudarlos a encontrar mejores condiciones para sanear sus finanzas, informaron senadores priistas y perredistas consultados por Excélsior, sobre las reuniones que tuvieron la semana pasada con el secretario de Hacienda.

El perredista Raúl Morón Orozco explicó que Videgaray “fue muy receptivo. Nos dijo que Hacienda atiende el problema, caso por caso”. Será esta semana cuando el PRD concluya la presentación de su paquete de propuestas para regular la deuda de las entidades federativas.

A su vez, senadores priistas, quienes también solicitaron un fondo de rescate, explicaron que Hacienda les dijo que de ninguna manera hay posibilidades para crear un “Fobaproa” para deudas públicas.

Cierran a deudores puerta para rescate

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó a los senadores del PRI y el PRD que el gobierno federal ya brinda respaldo a los estados y municipios con altos niveles de endeudamiento, pero únicamente para ayudarlos a reestructurar sus deudas, la asesoría para que logren tasas menos onerosas y plazos más largos, así como con, en algunos casos, el adelanto de las partidas federalizadas.

Les precisó que si bien hay presión por parte de algunos alcaldes para que el gobierno federal asuma sus deudas, no existen condiciones para que las finanzas federales carguen con esa deuda, pero a cambio la Secretaría de Hacienda no los ha abandonado y atiende caso por caso, pues hay una diversidad de condiciones en que fueron contratados los adeudos.

Recordó a los legisladores que actualmente el promedio de tasa interés que tienen los estados es de 6.3%, y el objetivo es ayudarlos a encontrar mejores condiciones para sanear sus deudas, informaron legisladores priistas y perredistas consultados por Excélsior sobre las reuniones que sostuvieron con el responsable de la política económica y financiera del país la semana pasada.

Raúl Morón Orozco, quien fue el primer legislador federal en llamar la atención en este tema y proponer desde septiembre que el gobierno federal rescate a los estados y municipios endeudados, explicó que tocó el tema durante la reunión que sostuvieron los senadores perredistas con Luis Vidagaray el pasado jueves.

“El secretario Luis Videgaray fue muy receptivo. Nos dijo que la Secretaría de Hacienda atiende el problema, caso por caso, porque tienen sus particularidades. Nos comentó que para los casos de Michoacán, que es el estado que me interesa, porque lo represento, y en Tabasco, porque ahí estaba el compañero Fernando Mayans, está en diálogo con los gobernadores.

“Le comenté que es muy importante que se legisle para evitar una situación futura similar o peor, pero también le hice ver que actualmente hay un problema grave para decenas de municipios y que es necesario que los apoyen. Que si no quieren llamarle reestructura, que no lo haga, pero que los ayuden.

“Contestó que ya hay ayuda, que ya se trabaja con presidentes municipales para que reestructuren su deuda, para que logren mejores condiciones de préstamo”, precisó Raúl Morón.

A su vez, Benjamín Robles Montoya, también del PRD, comentó que, efectivamente, hablaron del tema y que el secretario les habló del respaldo que se brinda, de acuerdo con cada caso, para que las entidades logren reestructurar su deuda.

Consultados al respecto, senadores del PRI, quienes también solicitaron un fondo de rescate ante el grave problema que enfrentan estados y municipios, comentaron que el secretario de Hacienda les insistió en que no hay posibilidades de un Fobaproa estatal, y les precisó que ya se les brinda respaldo para la reestructuración, que se les ayuda para que puedan contratar deuda con tasas no tan altas, y que en algunos casos se han adelantado algunas partidas, para que se pudieran cubrir los sueldos de los trabajadores en las primeras quincenas del año.

Información proporcionada por senadores, que a su vez fue entregada por la Secretaría de Hacienda, muestra que el promedio de la Tasa de Interés Nominal Anual es de 6.3%, pero hay seis entidades que tienen las tasas de interés más altas, como son los casos de Quintana Roo, con el 7.6%; está después Sonora, con 7.3%; le siguen Coahuila y Veracruz, con 7.2%; Nayarit, con 7.1%, y Tamaulipas con el 7%.

En el otro extremo están ocho estados que tienen las mejores tasas de interés anual, como son los casos de Hidalgo, con el 5 por ciento; Querétaro, con 5.1%; Puebla, con 5.2%; San Luis Potosí y Yucatán, con 5.3%, Aguascalientes y Guerrero, con 5.5%, y Nuevo León, con 5.6 por ciento.

Será esta semana cuando el PRD concluya la presentación de su paquete de propuestas para regular la deuda de los estados.

EXCÉLSIOR

Leave a Response