Hay empresas “sospechosas” detrás de la carretera AP-Bavispe

La SCT confió la obra a “constructoras” que no están en el padrón de proveedores, sin imagen corporativa y domicilios fiscales dudosos
Por Gerardo Moreno Valenzuela
La mayoría de las empresas que fueron contratadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir la carretera Agua Prieta a Bavispe, no cuentan con domicilios fiscales claros, no tienen páginas de internet donde contactarlos y muchas ni siquiera están dentro del padrón de proveedores de la dependencia.
“Primera Plana realizó una búsqueda para localizar a estas empresas y resultó que dentro del portal de transparencia de la SCT solamente tres de las 17 constructoras que están haciendo esta carretera aparecen dentro del padrón de proveedores durante la actual administración —del año 2018 al 2022—, son las empresas “El Roble Leasing”, “Proyectos y Construcciones Virgo” y “Eclipse del Noroeste”.
A pesar que esta carretera es una promesa del propio presidente Andrés Manuel López Obrador y que en ella ya se contrataron obras por más de 840 millones de pesos y en total se planea invertir más de mil 500 millones de pesos, algunas de las empresas contratadas no generan confianza.
Levantan sospechas
Por ejemplo, la empresa con el mayor contrato “La Grande Constructora”, no tiene página de internet y su domicilio fiscal lo marcan en la calle Doctor Paliza Número 92-0 en la colonia Centenario, pero es un domicilio particular sin ningún letrero o señalización, y por las noches se instala una carreta de Hotdogs en ese lugar.
La empresa que más contratos obtuvo de esta obra y el mayor recurso, “El Roble Leasing”, tiene su domicilio en la cerrada Villa Argelina #6, en el fraccionamiento Villas del Mediterráneo, una zona residencial a la cual no se permite entrar.
En la misma situación se encuentra la empresa “Construcciones El Llano” quienes tienen su domicilio en la cerrada Seráficos No. 26, dentro del fraccionamiento Campanario, también zona residencial donde no se permite ingresar.
Por otro lado, la empresa “Turísticas Los Algodones”, no aparece dentro del padrón de proveedores y ni siquiera hay indicios de la misma en las diferentes páginas de internet. Lo único que hay es una empresa similar encargada de administrar hoteles en San Carlos, Nuevo Guaymas.
Mismo caso de la “Constructora Miramar”, que no aparece en el padrón de proveedores, no tiene página de internet oficial y según directorios en la web, indican que su domicilio está en Blvd. Morelos No. 315 y otras en Juan de Dios Peza #5, en la colonia Valle Hermoso, pero en una visita por esos lugares no se detectó el lugar de la desarrolladora.
Por otro lado, la empresa “Cinco H Ingeniería y Terracerías”, se supone que se ubica sobre la calle Cuernavaca No. 53-A, en la colonia San Benito, pero solo se ve un domicilio de color blanco sin ninguna especie de letrero o señalamiento que sea una empresa constructora.
Por su parte, las empresas “Q y M Construcciones”, ubicada en la calle Arizona No. 47 en la colonia San Benito y “Construdiseños de Sonora”, en la Calle García Aburto No. 221, en la colonia Jesús García, aunque lucen como oficinas, no tienen ningún letrero que marque que son las empresas constructoras. Y ninguna de las dos cuenta con página de internet o número de contacto.
Las que sí podrían tener bien sus direcciones son la empresa “D´Marsella Terracerías”, ubicada Avenida Río Sonora No. 12 en la colonia Centenario, ya que se ve un domicilio con las iniciales DMT arriba de la puerta. Esta constructora no aparece en el padrón de proveedores de la SCT.
Lo mismo que la empresa “Grupo Ayvisa”, ubicada en la calle Juan García No. 12 en la colonia Palo Verde, que aunque no tiene letreros sí hay maquinaria en su patio.
Dos en uno
También “Grupo Total Inbas” y “Tecnoasfaltos y Terracerías”, que son vecinas, pues están en un complejo de oficinas ubicado en bulevar Proyecto Río Sonora No. 159 esquina con California, una en el local 9 y la otra en el 16. Pero ninguna aparece en el portal de proveedores de la Secretaría.
Empresas visibles
Quienes sí tienen perfectamente identificadas sus oficinas son las empresas “Proyectos y Construcciones Virgo”, en la colonia La Mosca, “Gluyas construcciones” en la colonia Nueva Estación y “Exploraciones Mineras del Desierto” en el Parque Industrial.
Cabe mencionar que la empresa “Eclipse del Noroeste”, la cual, sí aparece en el padrón de proveedores, incluso en varios años, pero marca como dirección la Avenida Alfredo Eguiarte No. 268 Local 10, que es La Plaza Dila, pero no se encuentra ahí. En directorios de empresas aparece en la dirección calle 12 de octubre No. 346, colonia Luis Encinas.
Aun con todos estos datos sospechosos y expedientes incompletos, son estas empresas las encargadas de construir la carretera que según el proyecto utilizarán más de 78 mil habitantes de la zona de Bavispe y Agua Prieta.