DestacadaGeneral

«Hay que fortalecer el Estado de Derecho en Sonora»

Con un pronunciamiento por que se fortalezca el Estado de Derecho en Sonora y que se agilice la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, asumiendo el compromiso de aportar en esas tareas, la Barra Sonorense de Abogados realizó la ceremonia conmemorativa por el Día del Abogado, que se celebra cada 11 de julio.

“En Sonora, es imperativo que se fortalezca el Estado de Derecho y que se garantice el acceso a una justicia pronta y eficaz a todas y todos los sonorenses. Cuando se mejora la seguridad jurídica, también se sientan las bases para atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el presidente de la Barra, Héctor Guillermo Monteverde Mosqueira.

En su discurso, reconoció el proceso democrático y ciudadano del que resultaron electas las nuevas autoridades en el estado, quienes seguramente se conducirán con los más altos estándares de legalidad y honestidad.

“De los nuevos servidores públicos, lo menos que esperamos es que se conduzcan bajo el estricto cumplimiento del Principio General de Legalidad que rige su actuación pública. Su respeto marca la diferencia entre un estado democrático y uno autoritario”, manifestó.

Se refirió también a la necesidad de agilizar los trabajos para la puesta en marcha del nuevo modelo acusatorio, pues si bien se ha avanzado en la capacitación, aún hay grandes retos en la preparación de policías, Ministerios Públicos y mediadores, así como la construcción de infraestructura.

“Estamos ante un gran reto social, que involucra a muchos sectores, en la Barra Sonorense de Abogados asumimos nuestra obligación como parte litigante del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y estaremos colaborando de manera total para su implementación y correcto desarrollo”, aseguró.

El director General de Notarías, José Eduardo Charles Pesqueira, con la representación del gobernador Guillermo Padrés Elías, felicitó y reconoció el trabajo de certificación de abogados que realiza la Barra y que la ubica como uno de los mejores colegios de profesionales del país.

En su intervención, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Sebastián Sotomayor Tovar, destacó que la Barra siempre ha aportado al desarrollo profesional de los abogados, quienes son agentes de cambio y una parte toral para tener una sociedad con mayor justicia y legalidad.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, destacó el trabajo de la Barra y de su presidente, así como su unidad y compromiso no sólo con el gremio, sino también con la sociedad civil.

Al evento asistieron también la diputada electa, María Cristina Gutiérrez Mazón; el secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el director Jurídico de Sindicatura, Adalberto Ruiz Encinas, en representación del alcalde Alejandro López Caballero; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Vicente Pacheco Castañeda, y el presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativas, Evaristo Coria Martínez, así como barristas, jueces, catedráticos y magistrados.

Reconocen trayectoria de abogado

En la ceremonia, se reconoció la trayectoria del abogado Alberto Torres Valenzuela, quien es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

BSADA2070715En lo profesional, se ha desempeñado como litigante, Agente del Ministerio Público en Michoacán, Jefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria en Sonora, Jefe Delegacional de Asuntos Jurídicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social y Director General del Trabajo en el Gobierno del Estado, entre otros.

Desde 1988 es miembro activo de la Barra Sonorense de Abogados.

Durante la ceremonia, los presentes dedicaron un minuto de silencio en solidaridad con el abogado Salvador Silvas, cuya familia pereció en un accidente derivado de la crecida del río en la zona rural de la ciudad.