Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Hay que manejar con precaución

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Durante los últimos días se han registrado una buena cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad de Hermosillo, relacionados primero con manejar a exceso de velocidad y con la imprudencia al volante; por eso en vista que comenzamos el famoso maratón de fiestas Guadalupe – Reyes, y ante la gran cantidad de carros que hay en la ciudad es importante hacer un llamado a manejar con precaución estos días, para no pasar las fiestas en un hospital o peor, perder la vida.

Durante la semana del 28 de noviembre al 04 de diciembre se registraron en Hermosillo un total de 33 accidentes de tránsito, donde se reportaron 13 personas lesionadas y afortunadamente no hubo víctimas fatales esa semana.  Pero una semana antes fueron 37 accidentes de tránsito, de los cuales un total de 41 personas resultaron lesionados y hubo tres muertos en ellos.

Según el Inegi, durante todo el 2021 se registraron un total de 39 mil 40 accidentes de tránsito en todas sus modalidades en Sonora, siendo el choque en automóvil el principal con casi 26 mil casos, además se registraron un total de tres mil 351 personas heridas y lamentablemente 174 personas perdieron la vida.

Le preocupante, es que se espera que este cierre del 2022 exista una mayor movilidad de personas en la ciudad, ya que no existen medidas de protección por el Covid19.

Incluso, conforme avanza diciembre ya se ve mayor movimiento de tránsito en las calles, sobre todo en zonas comerciales y durante las noches, donde se celebran las tradicionales posadas.

Esto también obedece a que hay más carros en la ciudad. Según la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la cantidad de vehículos en la capital de Sonora aumentó un 67% en los últimos cinco años, ya que en 2017 se tenía un registro de 316 mil 451 automóviles y en estos momentos tenemos 530 mil 469.

A esto hay que sumarle los vehículos de procedencia extranjera que están circulando sin regulación, donde se estiman podrían ser más de 100 mil en Hermosillo; y también hay que contar los más de 28 mil vehículos que ya se regularizaron en la ciudad por el decreto presidencial.

Por eso, ante la gran cantidad de carros, el aumento de la movilidad y el que la gente maneje de manera imprudente o bajo los efectos del alcohol, puede ser una combinación mortal estas fechas.

Hay que resaltar que la Jefatura de Policía de Tránsito anunció que habrá un total de 200 elementos circulando permanentemente las calles durante el operativo Guadalupe- Reyes, y que todos los días habrá filtros con alcoholímetros en los Dispositivos de Evaluación y Control de Tránsito (DECT).

Por eso, lo mejor es no jugársela, manejar con prudencia y tener paciencia, poner música alegre y manejar tranquilos, no combinar el alcohol con el volante y conducir a la defensiva, para que esta navidad y año nuevo se pueda disfrutar en casa y no en un hospital.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.