Hermosillense Anaili Salazar va por la corona del Teen Universe 2021

Por Redacción
Una joven de lo más inteligente, que con su hermosura y carisma única irradian luz por dondequiera que va, con digno porte de una mujer sonorense, es lo que Laysha Anaili Salazar Ocejo, modelo de certámenes de belleza, trasmite a los demás con su presencia.
Con tan sólo 18 años de edad, Anaili fue coronada el pasado mes de febrero como Miss Teen Universe México 2021, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde compitió con otras 32 jóvenes de distintas partes del país.
Ya coronada como reina en México, la siguiente meta que se ha propuesto es alcanzar el título más importante del universo para adolescentes, es por ello que este viernes viajará a Nicaragua, sede del certamen internacional Teen Universe 2021, donde representará a mexicanas y mexicanos.
Competir en este tipo de certámenes a nivel local no es fácil, ni qué decir en la etapa internacional, las chicas enfrentan grandes desafíos en donde poco importa la belleza física si no se poseen otras habilidades como el manejo de idiomas, facilidad de palabra, entre otras más.
Anaili Salazar Ocejo es un orgullo sonorense y es un gran ejemplo para las jovencitas, pues no sólo es su belleza la que destaca al momento de conversar con ella, sino también su inteligencia, su facilidad de hablar, su gran pasión por lo que hace y, sobre todo, el gran amor hacia su familia y la tierra en donde nació.
Aquí te dejamos la entrevista que nos brindó en el espacio informativo De Primera Mano con el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín.
En ocasiones este tipo de concursos han sido muy criticados, pero por otro lado también ha habido buenas opiniones ¿qué les dices tú a las adolescentes, por qué sí participar en este tipo de certámenes?
Yo les digo que lo hagan, porque en verdad estos certámenes de belleza empoderan. Es una plataforma que te ayuda a desenvolverte, a conocerte, a expandir tus territorios; te ayuda a crecer profesional y mentalmente. Y qué padre es que desde la adolescencia tengamos unas metas fijas y que hagamos todo lo que esté de nuestro alcance para cumplirlas. Entonces es algo muy bonito y yo siempre les digo que es una experiencia increíble, que lo hagan, que se atrevan.
Para que te conozcan un poco mejor ¿quién es Anaili?
Mi nombre es Laysha Anaili Salazar Ocejo, soy Miss Teen Universe México 2021, tengo 18 años y soy orgullosamente hermosillense; represento a México en un certamen de belleza internacional, que por cierto, viajamos este viernes a Nicaragua, y estoy muy feliz de poder representar a mí querido país.
¿Cómo es que iniciaste en este tipo de competencias?
Yo empecé sin experiencia, sin conocer nada de esto, pero como soy una persona extrovertida, que me gusta crear, aprender cosas nuevas, inicié esto por etapas. Primero es la etapa municipal, aquí en Hermosillo, gracias a Dios la gané; luego concursé en la etapa estatal representando a esta ciudad y me llevé la corona; y ya posteriormente fue la etapa nacional, representando a Sonora gané la corona, gracias a Dios.
¿Quién convoca a este tipo de certámenes de belleza?
Depende de la etapa del concurso, por ejemplo en la municipal está Yeikco Noriega, mi hermoso, lo amo. Él es mi mentor, el que me empezó en todo este mundo, somos muy unidos gracias a Dios, tengo un equipo increíble.
Mi director estatal, Ismael Leyva, a quien también le mando un besote, fue igualmente mi mentor a nivel estatal; él está viviendo en Obregón. Y mi director nacional es Fredo Luna, y él está en Chihuahua.
¿Pero estás hablando de personas o representan a alguna institución?
Representar al certamen Teen Universe, donde el creador y cabeza maestra de este concurso es Alexander Montiel, que el radica en Nicaragua.
Y precisamente es en Nicaragua donde será este certamen el cual inicia este viernes 20 de agosto ¿es correcto?
Así es, va a ser una semana de concentración, así se manejan los certámenes. Es la concentración que dura aproximadamente una semana, y en esa semana realizamos muchísimas actividades muy padres dependiendo del nivel en el que estás, son las actividades. Aquí es cuando hacemos entrevistas, sesiones de foto, pláticas, actividades, cuando nos aprendemos bailes para el opening y para que al final salga increíble. Y ya para el próximo viernes 27 de agosto es la final del concurso.
Sin duda eres un gran ejemplo para muchas chicas, pero a ver, háblame de valores ¿qué entiendes por valores tanto en la familia como en la sociedad?
Los valores son la base de todo, la base de tu personalidad, la base de la sociedad. Entonces creo que sin valores no se puede vivir una sociedad limpia y sana. Gracias a Dios crecí en una familia llena de valores, llena de Dios, entonces los valores son lo principal para mí. El respeto, la tolerancia, la solidaridad son valores que me representan muchísimo y, como dices tú, somos un ejemplo y esta plataforma yo la uso para ser ejemplo, ser una inspiración. No solamente para mí, porque uno misma tiene que ser la inspiración para seguir creciendo y ser la mejor versión de nosotros mismos, sino que también para las mexicanas y, por qué no, hasta el mundo; poder representar y poder ser esa luz, esa inspiración para las niñas de que todo es posible.
Hay una frase de mi papá que yo la tengo muy presente: “las personas hacen cosas increíbles cuando crees en ellas” y esta frase sirve para cualquier campo: en lo deportivo, en lo estudiantil, en tus metas y sueños. Cuando crees en una persona, y realmente la apoyas, la instruyes, es algo muy bonito y cierto. Gracias a Dios yo he estado con personas que me han apoyado incondicionalmente, mi familia por ejemplo.
Hablas también acerca de la oración, de la meditación ¿para ti qué es la oración, tienes un concepto especial de ella?
Claro, yo creo que todo es un balance entre lo mental, lo espiritual y lo personal. Para mí la oración es todo, la verdad. Yo estoy donde estoy porque en las manos de Dios pongo absolutamente todo. La oración es una plática con Dios, es un acercamiento, es decir a Dios “sabes qué, ayúdame con esto” y Él me responde, es algo muy bonito. Yo le puse en sus manos este sueño y esta meta y le pedí que me ayudara mientras le decía que “en sus manos lo ponía todo” y parece que sí me ayudó porque vamos a representar a México a nivel internacional, estoy contenta y Dios es mi roca fuerte.
Seguramente acabas de terminar tus estudios de preparatoria ¿Qué carrera universitaria vas a estudiar?
Quiero estudiar Odontología, quiero ser dentista para arreglar esas sonrisas. Se me hace una carrera muy bonita, es una rama de la medicina increíble que ayuda a cambiar vidas porque muchas personas se acomplejan por la sonrisa, y que más que darles una sonrisa a la vida de esas personas. Es algo que me llena de emoción y alegría y me encanta, ya no puedo esperar.
Muchos opinan que los jóvenes de este siglo han perdido los valores, de que esta generación se está perdiendo, que ya no hay respeto a sus mayores, que tienen una gran herramienta en el internet pero que curioso, saben menos que las generaciones anteriores ¿qué les dices a los jóvenes de tu generación?
Es algo que hemos platicado mucho mi papá y yo, de que estamos en un momento donde varias generaciones están conviviendo a la vez: los abuelos, nuestros padres, nosotros y otras generaciones más debajo. Tenemos una herramienta en las nuevas tecnologías y son increíbles porque puedes difundir un mensaje a todo el mundo, entonces cada generación está conviviendo y cada una de ellas tiene un pensamiento diferente.
No todos hemos perdido los valores, hay gente y adolescentes en todo el mundo que como yo estamos tratando de crear y hacer conciencia para volver a lo que éramos antes, a ser mejor cada día y romper es burbuja de odio, es algo que es muy importante. Estas plataformas, como por ejemplo, estar aquí platicando contigo es eso, mandar ese mensaje de amor y de apoyo, decirles a los chicas y chicos “chamacos, agarren la onda” hay que usar este medio y otros para hacer algo bueno, ser luz e inspiración.
Seguramente estás atenta de las noticias y estás preocupada por el escenario del país, te voy hacer esta pregunta ¿si tuvieras enfrente al presidente López Obrador hablando de la inseguridad y de la violencia o de tantos otros problemas como la falta de medicamentos, qué le dirías, qué petición le harías? El Presidente y los gobernantes en nuestros país siempre quieren lo mejor para el pueblo, eso es algo que yo pienso y quiero seguir pensando, entonces es muy difícil uno opinar acerca de cualquier cosa o tema sin estar en el papel o en los zapatos de la persona. Yo creo que el presidente tiene una función muy importante de representar a todo un país entero tanto localmente como internacionalmente. Entonces quiero felicitarlo por el trabajo que hace. Sé que no es fácil el estar ante miles de personas y opiniones y platicarle. El que dé soluciones, el que dé respuestas, que le conteste al pueblo, porque entre menos le conteste más va a estar el pueblo preguntando y diciendo “por qué no me contesta, por qué no da soluciones”, entonces siento que es algo muy delicado y, más que nada, aplaudirle (a AMLO) el poder estar parado antes miles de personas, miles de opiniones y aún así seguir haciendo lo que hace.