Vórtice

VÓRTICE | Revocación de mandato

Para que este instrumento sea válido debe participar el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal, cuyo porcentaje equivaldría a aproximadamente 37 millones de electores

Por Dr. Jorge Ballesteros

¿Qué es la Revocación de Mandato? Es un instrumento ciudadano de la Democracia Directa que permite que la ciudadanía no tenga que aguantar a un inepto, loco, corrupto o traidor todo el periodo para el que fue electo.

Tenemos una posibilidad de acabar con la dictadura en México, de que López Obrador no continúe todo el sexenio y a ese instrumento ciudadano de la revocación de mandato, FRENAAA la ha llamado la gran campaña “AMLO OUT”.

El próximo marzo del 2022, el artículo 35 constitucional permite DESPEDIR al Mandatario Nacional por TRAIDOR, INEPTO Y CORRUPTO.

Es el derecho del ciudadano de quitar a un mal gobernante, esa es la Revocación de mandato que nació en 2019. La reforma constitucional del artículo 4to. Transitorio estableció que si se puede llevar a cabo un proceso de revocación de mandato para este presidente.

Este 4to. Transitorio dice que en caso de que los ciudadanos se organicen y piden la revocación para el presidente electo en funciones del 2018 al 2024, es decir López Obrador. Establece las fechas, en noviembre se inicia la recolección de firmas, se acaba el 15 de diciembre, en esa fecha se hace la petición y se saca la convocatoria dentro de los 20 días siguientes, esto quiere decir que a inicios de enero, si se juntaron las firmas, el INE va a estar convocando y 60 días después dice la Constitución que será la primera semana de marzo la revocación de mandato.

¿Quién lo puede pedir? 3% de la mitad más 1 de los estados de la república, no es nada más el 3% del padrón, tiene que ser el 3% del padrón pero también de 17 estados. ¿Quién lo organiza? El INE, el cual exclusivamente es el único que puede difundir la revocación de mandato. Va a ser vinculante si participa al menos el 40% del padrón electoral ¿Con qué votación se aprueba que se vaya antes el presidente? Con la mitad más 1 de ese 40%, es decir la mayoría simple.

Si hay una impugnación esta irá al Tribunal Electoral, que esperemos ya esté todo bien en ese tribunal para entonces. ¿Si se quita al presidente, se remite a la Constitución que establece que para la falta del presidente lo sustituirá el presidente de la cámara del Congreso que sería la Cámara de diputados, durante solo 30 días y el Congreso en su conjunto se establece en Colegio Electoral y se vota quien termina el mandato los últimos tres años. Todo esto ya está en la Constitución.

Revocar significa destituir y solo se destituye porque no se está haciendo bien el trabajo o porque se haya incurrido en uno o varios actos que resulten lesivos para los intereses del país. No estamos hablando de delitos, ese es otro tema, en este caso es una valoración política. La pregunta tiene que ser: ¿Quiere usted destituir al presidente de la República o no?”.

Para que la revocación de mandato sea válida debe participar el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal, cuyo porcentaje equivaldría a aproximadamente 37 millones 411 mil electores.

¿Es la Revocación de Mandato una ratificación? NO, el servidor público o funcionario no requiere ninguna ratificación para seguir su mandato, fue electo para un periodo; la Revocación es un instrumento para castigar al que no cumplió sus promesas.

¿Se usa esto de la Revocación de Mandato en las DICTADURAS?

SI, la Revocación de Mandato se usa en Democracias y Dictaduras; estas última lo hacen cuando tienen el CONTROL DE SU INE, pues les sirve a pesar de su tiranía engañar al pueblo para legitimarse; el INE en México aún no está sometido a la Dictadura de López.

Hay que recordar que esta reforma de la Revocación de Mandato fue propuesta por el mismo Presidente López Obrador, y tenía un tufo poderoso de dictadura, ya que pretendía que este evento se llevara a cabo junto con las pasadas elecciones intermedias del 2021 y que su nombre apareciera en las boletas electorales para que con su popularidad indujera el triunfo de sus candidatos, pero la cámara de senadores se opuso y mando hasta marzo del 2022 a la revocación de mandato.

Parece que el tramposo cayó en su propia trampa, ya que esta revocación de mandato pretendía que fuera una ratificación de su mandato para reelegirse como los dictadores de Venezuela, pero sus cálculos le salieron mal, ya que aún no ha podido controlar el INE o desmantelarlo como es su intención y su popularidad esta por los suelos y ahora existe el peligro real para él, de que el pueblo de México lo expulse del poder y tenga que huir a otro país como Evo Morales para evitar la cárcel.

¿Qué pasaría si eligen a alguien peor que AMLO de MORENA?

Como dice Gilberto Lozano, la mayoría de los mexicanos pensamos que NADA ES PEOR QUE AMLO; además si llega a quedar alguien de MORENA, llegará con el mayor escarmiento de la historia, pues sabe que no es libre de hacer lo que se le pegue la gana.

López Obrador es el cemento que mantiene unidos a esta amalgama de trásfugas perredistas, priistas, panistas, petistas, verde ecologistas, izquierda radical, guerrilleros, etarras y demás ralea de corruptos parásitos, de todo tipo que es Morena.

La izquierda no tiene líderes, la mayoría son de muy bajo perfil, y las tribus o sectas que se forman entre ellos siempre están peleando entre sí. Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador son los únicos que lograron unir a estos grupos de perdedores y rijosos izquierdistas, y es de esperar que sin López Obrador, Morena se convierta de nuevo en varias tribus que lucharían entre sí por el poder y acabarían disgregándose

Sin embargo, no va a ser fácil este ejercicio ciudadano, ya que López Obrador y Morena movilizarán a todas sus bases y simpatizantes y repartirán dinero a manos llenas para ganar la votación a su favor, aparte posiblemente contarán con la ayuda  de algunas de las bandas del crimen organizado que son sus aliados, como ocurrió en las pasadas elecciones intermedias en que Morena ganó en varios estados donde el narcotráfico tiene gran presencia. Por lo que el pueblo deberá expresarse de forma abrumadora si es que quiere sacar a este inepto dictador antes de que destruya el país y lo convierta en una dictadura comunista.