Principales

Hermosillo camina a la nueva normalidad

Por Gerardo Moreno

En pleno semáforo en rojo y con contagio activo de covid19, de alcanzar los cinco mil 149 personas contagiadas y

Joaquín Rodríguez Vejar, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo.

304 defunciones por este virus, el municipio de Hermosillo comenzó ya un proceso parcial de reactivación económica abogando porque los ciudadanos sean socialmente responsables.

Lo anterior fue aprobado por el Comité Municipal de Salud, quienes permitieron que los negocios que no tienen mucha aglomeración de personas y que además ya cumplen con todos los protocolos de salud, higiene y sana distancia, puedan abrir en un horario restringido de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Se apela a la responsabilidad

El Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Joaquín Rodríguez Vejar, recalcó la decisión de permitir una reapertura parcial de negocios se dio luego de platicar con todas las cámaras y representantes empresariales, donde se sabe que aguantaron más de 100 días cerrados.

Además, que en ese tiempo tuvieron que recibir los cursos del Seguro Social para la reapertura de sus establecimientos, la capacitación de las Brigadas de Vida del propio Ayuntamiento y que saben los protocolos de salud y los están aplicando.

“La demanda y la necesidad de reabrir sus comercios ya era muy álgida, ya difícil de sostener en ese sentido y esa decisión la aprobó el comité por unanimidad, acabamos de tener una reunión, estábamos todas las cámaras y todos tratando de ajustar el cómo le vamos a hacer…

“Lo que les comentábamos a los comerciantes es que Hermosillo tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo para el mundo de cómo podemos hacer las cosas bien y ordenadamente”.

Aseguró que la reapertura económica no solo es para los negocios del centro de la ciudad, sino para todas las empresas que estén dentro del municipio de Hermosillo, incluido Bahía de Kino y la zona rural oriente.

“Estamos tratando de entre medio abrir esa puerta, porque las personas empiecen a tener acceso a una entrada de ingresos, porque mucha gente ya no va a abrir porque quebraron o mucha gente ya no van a abrir porque tienen miedo, pero en fin, vamos a ver cómo nos va. Estamos apelando a la algo muy básico que es la responsabilidad ciudadana”.

Se está estimando que alrededor de 400 negocios en el puro centro de la ciudad de Hermosillo sea reabiertos y en todo el municipio ya se habla ya de miles, donde lo único que no se están autorizando son los lugares muy demandantes como cines, casinos, gimnasios y centros comerciales.

“Con estas medidas estamos diciéndole a la gente, ya no es un quédate en tu casa, ahora es un ve solo a lugares donde hay protocolos donde estés seguro, no vayas a otros porque te vas a arriesgar… entonces es un cambio de actitud que tenemos que tomar, es una responsabilidad civil a una condición que jamás sopamos que íbamos a vivir”.

Se acabaron los “colchones”

El presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, Canaco Servitur, Ario

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Hermosillo.

Bojórquez Egurrola, aseguró que la situación de las empresas se volvió critica, los fondos de riesgo se acabaron y ya hasta les estaban cobrando los créditos que solicitaron para mantenerse a flote.

“Vienen los tiempos más difíciles, en el último semestre del año el comerciante tiene incertidumbre de que es lo que va a pasar, de lo que va acontecer, los colchones que teníamos cada quien, me refiero financieramente ya se han agotado, los créditos ya están cobrando los intereses y no hay palabras de aliento que alcancen para poder pagar todos los compromisos que tenemos, necesitamos reactivarnos que es la mejor vacuna y es lo que nosotros conocemos”.

Aclaró que estos más de 120 días que tuvieron sus negocios detenidos, prácticamente han sobrevivido con estrategias especiales, como vender en línea, solicitar a amigos y familiares que los apoyen y hasta recomendaciones dentro de la misma cámara, pero eso no es suficiente.

“Estamos tratando de salir a flote con ventas en Internet en muchos casos, muchos a través de redes sociales, por medio de WhatsApp, con conocidos estamos tratando de hacer lo que se conoce como networking o recomendándonos entre nosotros mismos los afiliados a Canaco, con todas las amistades y contactos que tenemos para consumir entre nosotros mismos”.

Al momento la afectación que ya se tiene es que 40 sucursales de empresas locales en Hermosillo ya cerraron sus puertas definitivamente, porque no pudieron mantener la renta, servicios y salarios, sin tener ingresos suficientes. Además 20 empresas locales ya no regresarán a la actividad de manera normal: “no han cerrado, pero ya no tienen establecimiento fijo, ya están digamos en sus casas, o como ambulantes, pero ya no en lugar fijo”.

Están listos

El representante de los comerciantes aclaró que ellos han estado listos para reabrir desde hace muchas semanas, hicieron un trabajo intenso de capacitación para conocer y aplicar todos los protocolos de higiene y sanidad.

“Nosotros estamos listos desde hace mucho ya con los protocolos. Recordar que estos protocolos ya están siendo observados por muchos negocios que son esenciales, tiendas de super mercados, de conveniencia, farmacias, gasolineras. Entonces ya estamos listos, no en la totalidad, pero si en la mayoría”.

Recalcó que con cuatro meses que han tenido inactivos han tenido tiempo suficiente para instalar todos los protocolos establecidos, y las autoridades pueden hacer la inspección que consideren necesarias y verán que están listos.

En Canaco Hermosillo hay dos mil 100 empresas afiliadas tanto del sector Comercio, como servicios y turismo; la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas.

Representan el 70% de las empresas locales, emplean a ocho de cada 10 personas y aportan más de la mitad del Producto Interno Bruto Estatal (PIB).

Serán 300 en el centro

Por su parte el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro, Rubén López Peralta, señaló que esta medida

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo.

permite la reapertura de alrededor de 400 negocios del primer cuadro de la Ciudad de Hermosillo, una noticia que han esperado desde hace mucho.

“A partir del 16 de julio permitió la apertura de los negocios pequeños, donde llegan pocas personas, pero en un horario controlado de 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, siempre y cuando se apliquen todos los protocolos de salud, higiene y sana distancia”.

La intención es que después de esto se pueda aperturar en un horario de 9:00 de la mañana y hasta 9:00 de la noche, logrando así una reactivación segura que generar más fuentes de empleo e ingresos a las familias de Hermosillo.

“Aclarando que solo los comercios que cumplan con los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid19 y le solicitaremos amablemente a los clientes que acudan a los comercios que cumplan estos protocolos. Cabe señalar que estaremos atentos para que esta reapertura sea segura”.

Precisó que estarán vigilantes que esta reapertura se dé de forma ordenada y que no sea una situación que termine propagando mas el virus, sino que sea un inicio para la recuperación económica de la ciudad y de miles de familias.

En estos casi cuatro meses que estuvieron sin poder abrir, fueron alrededor de 52 los comercios que se vieron obligados a cerrar de manera permanente, perdiendo en ellos alrededor de 500 empleos. Pero ahora calculan que más de tres mil 500 trabajadores podrán recibir un ingreso por un trabajo digno y formal.

Canacope lo celebra

Como una medida acertada de la administración municipal para mitigar los impactos económicos de la pandemia

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la CANACOPE Hermosillo.

por COVID19 y coadyuvar con la causa del sector comercial, lo calificó Martín Zalazar Zazueta.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) Hermosillo, señaló́ que la medida anunciada por el Ayuntamiento de extender el horario de restricción vehicular hasta las 21:00 horas, y de 9:00 a 15:00 horas en negocios del primer cuadro de la ciudad permitirá́ a cientos de familias recuperarse económicamente.

“Hay que reconocer la disposición del Ayuntamiento de Hermosillo para modificar el horario de la movilidad vehicular y el cierre de negocios hasta las 9:00 de la noche. Es una situación que desde CANACOPE estuvimos insistiendo desde que comenzó́ esa medida emergente con el tema de los contagios por el coronavirus, pero celebramos que se haya cambiado de parecer y se hayan tomado en cuenta varios aspectos para alargar tres horas más esas disposiciones provisionales”.