Así lo veo

Así lo veo | Panorama desolador

Por Gerardo Moreno

La cifra final fue devastadora y fue un duro golpe de realidad para todo el país, en tan solo los primeros seis meses del 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) ya calcula la pérdida de más de un millón de empleos en todo el territorio nacional, principalmente por los efectos secundarios del Covid19, pero también por una mala política gubernamental.

Los datos fueron desgarradores, tan solo en el mes de junio se perdieron un total de 83 mil 311 puestos de trabajo, y ahí no hay forma de voltear la realidad, son más de 83 mil 300 personas que al 31 de mayo tenían trabajo, seguridad social, servicios médicos y la forma de mantener a su familia, pero al 30 de junio ya no.

Porque las cifras del IMSS es precisamente las personas que están registradas ante este instituto y que ellos avalan que son empleos formales, que al menos reciben todas las prestaciones que marca la ley.

En Sonora, la situación tampoco es buena, según las estimaciones de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) los empleos perdidos durante esta primera mitad del 2020 hacienden a 37 mil, es decir, 37 mil personas que ya no tienen trabajo estable a consecuencia de la pandemia.

Sonora registraba creación de empleos a la alza hasta el mes de febrero, de ahí el primer bajón fue en marzo donde perdió 10 mil 591 empleos, en abril fueron seis mil 893 puestos laborales, en mayo otros 15 mil 301 trabajos y cuatro mil 661 en junio; para un total de 37 mil 362.

Además, se estima que son ya alrededor de 300 empresas las que han caído en banca rota durante esta contingencia, que van de todos los giros, pero principalmente micro, pequeñas y medianas empresas.

Es que, con más de 120 días sin poder abrir sus negocios, no hay forma de sostenerse a menos de buscar deudas u otros mecanismos para sobrevivir. Porque aun abriendo, no se garantiza que existan ingresos ya que aun mucha gente no tiene la confianza para apoyar al comercio local.

Esta situación ha obligado a muchas personas a migrar al empleo informal, y con esto no tener ni siquiera asegurada la seguridad social, el retiro, créditos de vivienda y por supuesto la atención médica.

Según datos de la Corparmex, durante este primer semestre se sumaron casi dos millones de personas a la informalidad y aumentó en 23 millones de personas quienes ganan menos del costo de la canasta básica.

Todo esto, sin duda, traerá mucha más desigualdad en el país y al final de la Pandemia habrá muchos más progres que no puedan seguir adelante. Sin duda hacen falta estrategias reales e impactantes de los tres niveles de gobierno para salvar lo que se tiene y de ser posible recuperar lo perdido.

Así lo veo yo, ¿cómo la ven ustedes?