Destacada

Hipotecas y desempleados

Te compartimos algunos programas y seguros de desempleo de créditos hipotecarios que te pueden ayudar a solventar gastos urgentes durante la pandemia por COVID-19

Por Ana Lidia Moreno Ríos

Si estás desempleado y te encuentras pagando la hipoteca de tu hogar, aquí te damos a conocer apoyos económicos para desempleados para que puedas solventar o posponer las mensualidades de tu deuda en lo que termina la contingencia derivada del Covid-19.

La tasa de desocupación nacional es del 3.5%, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por INEGI, y esta ha ido en aumento desde la presente crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Debido a esto, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales han otorgado diversos apoyos económicos a desempleados.

En esta entrega, te compartimos algunos programas y seguros de desempleo de créditos hipotecarios que te pueden ayudar a solventar gastos urgentes durante la pandemia por COVID-19.

 

Seguro de desempleo Infonavit

 

Cuando solicitas un crédito hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se te otorga una garantía, la cual protege a los derechohabientes que tienen problemas para pagar su financiamiento por pérdida de empleo.

Debido a la contingencia de salud, del 27 de abril al 17 de mayo, 118,000 trabajadores han solicitado el seguro de desempleo, el cual cubre el pago del crédito hipotecario hasta tres meses sobre las mensualidades de mayo, junio y julio, según el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Asimismo, también se puede solicitar un congelamiento de saldo a través de una prórroga de hasta seis meses del pago mensual, para continuar con la amortización del financiamiento sin el cobro de intereses. De esta manera, el instituto cubrirá el 100% de la deuda sin generar intereses durante ese periodo, lo único que deberás hacer es ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” y solicitar el apoyo económico para desempleados antes del 30 de junio del 2020. Es importante que ingreses tus datos personales y del crédito para que puedas aprovechar al máximo el seguro durante la contingencia por COVID-19.

 

Seguro de desempleo Fovissste

 

Si eres trabajador del estado y quedaste desempleado a causa del COVID-19, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) anunció un Plan Económico Emergente, el cual consiste en una serie de apoyos para los acreditados durante la pandemia de salud.

Dentro de este plan se encuentra un apoyo económico para desempleados. Este solventará las mensualidades del financiamiento durante un año con la finalidad de que los trabajadores eviten perder su patrimonio hasta que puedan acceder  a un nuevo empleo cuando termine esta contingencia, por lo que es importante registrarse en el portal de Fovissste.

 

Seguro de desempleo en instituciones bancarias 

 

Cuando solicitas un crédito hipotecario bancario entre los seguros que se contratan está el seguro de desempleo, por lo que es importante que lo actives durante la pandemia. Tendrás que entrar al portal oficial de la entidad bancaria o comunicarte vía telefónica para anunciarles que has quedado desempleado, de esta manera se podrá llevar a cabo la ejecución del seguro. En su mayoría, cubren los pagos de las mensualidades de 3 hasta 9 meses, por lo que deberás solicitarlo antes de que llegue el pago de tu hipoteca. En caso de no hacerlo la institución realizará el cobro de intereses si no realizas el pago correspondiente.

Además de las prórrogas también hay otros productos que te pueden ayudar a tu economía, principalmente al salir de la contingencia. Uno de estas opciones es un cambio de hipoteca con dos vertientes: una es reducción de pago mensual hasta por un 20% y la otra es seguir pagando lo mismo, pero con un crédito adicional de liquidez para que puedas hacer frente a otros compromisos como colegiaturas, arrendamiento o capital de trabajo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que es fundamental considerar los siguientes puntos si tienes un crédito hipotecario bancario:

-Conoce el monto de la cobertura del seguro por desempleo dentro de las mensualidades del crédito.

-Acredita los elementos y documentos para validar el reclamo del seguro ante la entidad financiera o aseguradora.

-Verifica que las mensualidades del crédito estén al corriente, una vez que se valide el seguro en la cartera vigente.

Si quedaste desempleado a causa del confinamiento social, te recomendamos que te comuniques lo más pronto posible con el representante de tu crédito hipotecario, con la intención de informarte mejor sobre tu financiamiento, así esta persona podrá decirte cuál es el siguiente paso y cuáles son los requisitos a presentar.

 

*Ts Bienes Raices y Seguridad Patrimonial

[email protected]