EstadoPrincipales

Huelga en Unison; hacen a un lado «Ley Durazo»

Los maestros sindicalizados colocaron banderas el pasado viernes 28 de abril.
Los maestros sindicalizados colocaron banderas el pasado viernes 28 de abril.

Por Redacción

Hace una semana, los integrantes del Sindicato Académico de la Universidad de Sonora (STAUS) “estrenaron” la nueva Ley Orgánica de la Unison —No. 169—, al estallar la huelga tras no lograr acuerdos con las autoridades universitarias.  

En Asamblea, en total fueron 720 votos a favor y 643 en contra, por lo que decidieron colgar banderas rojinegras en la máxima casa de estudios del estado.

A lo largo de la semana se han puesto sobre la mesa ofrecimientos por parte de la Universidad de Sonora sin lograr satisfacer la exigencia de los maestros sindicalizados (hasta el cierre de edición).

Juan Díaz Hilton, Secretario General del sindicato, explicó que las bases se manifestaron al considerar insuficientes los ofrecimientos realizados por la autoridad universitaria.

Los académicos estaban en la revisión contractual dónde se sometían a revisión más de mil clausulas, junto con un incremento salarial que solicitaban un 10% más un 5% en prestaciones.

La última oferta antes de colgar las banderas, fue de un 4% de aumento directo al salario, cumpliendo las disposición de topes salariales de la Federación, y un 2% en prestaciones, más un 2.5% extra con apoyo del gobierno del estado, que consideraron insuficientes.

El pasado lunes según la información proporcionada por Rectoría, giraron un ofrecimiento del 4% directo al salario y 2% en prestaciones, cómo marca la política federal de tope salarial.

Adicionalmente, con apoyo del Gobierno del Estado, se ofreció un 2.3% de aumento en prestaciones, que entre otras cosas incluye un ajuste al tabulador salarial y un programa de incorporación a una institución de servicios de vivienda.

Para la Rectoría ese ofrecimiento está en el límite que permiten las posibilidades presupuestales de la institución.

Sin embargo, según determinó la Asamblea General del STAUS estos ofrecimientos siguen siendo insuficientes.

Las partes han intercambiado propuestas.

STAUS sigue “estirando la liga”

En la respuesta que envió el Sindicato a la rectora Rita Plancarte, le hacen diez peticiones concretas.

Destaca en primer lugar el aumento salarial del 8%; hacer extensiva la retabulación del 1% a partir del 1 de diciembre para personal de carrera; incrementar 1% la rezonificación a personal de Caborca y Nogales.

Sobre el tema vivienda profundizan en su propuesta, básicamente buscan más apoyos y a más personal.

También proponen un programa de ocupación de plazas vacantes.

Además de solución a problemáticas específicas en los campus de Nogales, Caborca, Cajeme, Santa Ana, Navojoa.

Mientras tanto siguen las negociaciones y el llamado al diálogo de las autoridades para llegar a acuerdos satisfactorios y poder levantar la paralización de labores.

La Ley Durazo

Fue apenas el pasado mes de febrero cuando los diputados del Congreso del Estado le aprobaron al Gobernador Alfonso Durazo la iniciativa para reformar la Ley Orgánica que rige a la institución. Consta de 76 artículos, divididos en nueve títulos y 11 transitorios.

El gobernador Durazo al publicarse oficialmente la Ley 169 manifestó en sus redes sociales que la nueva legislación “profundiza la democracia en la toma de decisiones fundamentales de la institución”. Además reconoció el trabajo de sus diputados al sostener que “la madurez política y el compromiso genuino con nuestra Alma Mater hicieron posible este histórico paso para beneficio de las actuales y futuras generaciones”. En tanto, los alumnos ya perdieron una semana de clases.