DestacadaPrincipales

Imparable feminicidios en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Desde hace cinco años la tendencia de asesinatos de mujeres en Sonora se ha mantenido prácticamente igual, donde no solo no disminuye el número de víctimas, sino que hay casos cada vez más graves, esto a pesar de leyes y presupuestos anuales etiquetados.

Tan sólo durante el 2020, según el “Anexo de Programas que contribuyen a la Igualdad entre Mujeres y Hombres” del presupuesto aprobado, se destinaron un total de mil 369.8 millones de pesos en este tipo de programas, sin embargo, ese año se presentaron 32 feminicidios reconocidos por las autoridades.

También el 10 de julio se inauguró el Centro Integral de Justicia para las Mujeres de Hermosillo, donde se invirtieron 59.34 millones de pesos. Pero después de ese mes se cometieron 20 feminicidios en Sonora, octubre y noviembre fueron los meses con más casos con cinco cada uno.

Tendencia asesina imparable

El pasado miércoles 10 de febrero se presentó el informe “Feminicidios y mujeres víctimas de homicidio en Sonora” hecho por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en él se evidencia que existe una tendencia de muertes estable durante los últimos cinco años:

En 2016 se registraron 30 feminicidios confirmados y tipificados (según los criterios legales para catalogar este tipo de delitos); en 2017 fueron 32; en 2018 también 32; en 2019 hubo un pico importante de 41 casos; y en 2020 volvimos otra vez a 32 casos confirmados.

La tasa de feminicidios en Sonora es del 2.1 por cada 100 mil mujeres, lo cual es casi el doble de la media nacional que marca un 1.4. Y un dato preocupante es que el 13% de los casos fue en menores de edad.

Además, señala que el 41.9% de los femicidios fueron con arma de fuego y arma blanca el 12.9%; mientras que la mayoría, el 45.2% de los casos, fueron con “otros objetos”.

“Lo anterior demuestra la brutalidad que se ejerce para terminar con la vida de una mujer, ya que se usan objetos contundentes para infligir lesiones previas o posteriores a la privación de la vida de las mujeres en Sonora”, señala el informe.

En 16 municipios se han presentado al menos un caso de feminicidio durante el 2020, donde Hermosillo es el primer lugar estatal con seis casos, luego Nogales con cinco, San Luis Río Colorado con cuatro, Cajeme con tres, luego aparecen Agua Prieta y Caborca con dos casos en cada uno.

En 2020 se abrieron 31 carpetas de investigación por el delito de feminicidios, y también hubo 31 personas judicializadas o con auto de formal prisión, sin embargo, no se especifica si fueron los mismos casos o de años anteriores.

Además, en 2020 se dictaron 26 sentencias condenatorias y en tres casos se dictó el no ejercicio de la acción penal porque el agresor evadió la justicia suicidándose.

Por otro lado, en Sonora se registraron durante el 2020 un total de 55 homicidios dolosos contra mujeres, es decir, que fueron asesinadas, pero no se acreditó el feminicidio.

“Espejismo” presupuestal contra feminicidio

Durante el 2020 se debieron ejercer mil 369.8 millones de pesos en programas encaminados para prevenir, erradicar y castigar la violencia de género, así como procurar la igualdad entre hombres y mujeres en Sonora.

Según el presupuesto, el mayor recurso lo puso el Sistema DIF con 569.2 millones, pero fueron 196 millones del programa de desayunos escolares, 135 millones en protección de las niñas, niños y adolescentes, y 107 millones en atención a personas con discapacidad.

Recursos etiquetados según el Presupuesto 2021 para la Vice fiscalía de delitos por Razones de Alerta de Género.

Luego la Secretaría de Salud con 208.1 millones de pesos, pero igual fueron 123.2 millones del programa de vacunación, y luego aparece el programa de salud materna y perinatal con 25.7 millones.

Y en tercer puesto aparece ya la Secretaría de Seguridad Pública. Ellos en 2020 debieron invertir 172 millones de pesos en este tema, pero fueron 57.6 millones en capacitación en elementos de seguridad, 56.5 en operación del centro estatal de evaluación y control de confianza del estado (C3), y 44.3 en Vinculación con sectores de la sociedad.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solo destinó 16.3 millones, de los cuales 7.9 fue para atención a mujeres en situaciones de violencia, y 8.3 millones en atención especializada a mujeres en situación de violencia familiar y de género.

Al ver el analítico de partidas, descubrimos que la “Vice Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Alerta de Género” tuvo un presupuesto de 8.3 millones de pesos, y el Centro de Justicia para las Mujeres un presupuesto 7.88 millones.

Este año 2021

Dentro del presupuesto 2021 se planea gastar un total de mil 158.4 millones de pesos en “programas que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres” (apéndice “M”).

Aquí es la Secretaría de Seguridad Pública quien mayor presupuesto aporta al tema con 540 millones de pesos, pero la mitad se va al Sistema Estatal Penitenciario con 238.34 millones.

Analítico de partida del presupuesto 2021 para el Centro de Justicia para las Mujeres.

Luego la Coordinación Estatal de la Policía Estatal de Seguridad Pública con acciones de proximidad ciudadana con 157 millones, mientras que son solo 19.9 millones al C5i para “número de llamadas atendidas del sistema telefónico de emergencia 911 para disminuir la violencia familiar”.

Por su parte la Fiscalía solo aporta 84.5 millones en este apéndice: 53.3 millones para atención a mujeres víctimas del delito, 19.3 para la atención a mujeres en situaciones de violencia, tanto en Ciudad Obregón como en Hermosillo, y 11.99 para atención especializada a mujeres en situación de violencia familiar y de género.

Ahora, al ver el analítico de partidas, descubrimos que la “Vice fiscalía Especializada en delitos por Razones de Alerta de Género” cuenta con un presupuesto de 18.5 millones de pesos, y para el Centro de Justicia para las Mujeres fueron 8.8 millones.

Recomendaciones del Consejo

Ante esto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica aseguró que la situación es seria y la indignación no es suficiente. Es inadmisible que la violencia continúe arrebatando la vida de mujeres sonorenses, y este es un problema de todos. Para eso propone lo siguiente:

1.- Diseñar, implementar y monitorear políticas públicas eficaces, basadas en evidencia, tendientes a prevenir, contener y reducir este delito, a través de acciones coordinadas que involucren la participación de los tres niveles de gobierno, sector privado y sociedad.

2.- Dotación de recursos suficientes para cubrir necesidades operativas y de inteligencia que permitan mejorar la calidad del trabajo, y así contribuir al desarrollo institucional del estado y a la reducción de estos delitos.

3.- Llevar a cabo acciones categóricas para la resolución de los asesinatos de mujeres que hasta hoy siguen impunes. Necesitamos más juicios prontos y expeditos, y más castigos ejemplares para los presuntos responsables.